ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia participativa y Gobierno de la mayoría


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 12

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

La democracia participativa, es cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre.

La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de tránsito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc. Y, finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.

Es en esta última libertad, la política, es donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.

Cuando se dio el triunfo electoral del actual Presidente Chávez, en diciembre de 1998, una de las principales preocupaciones de quienes vencieron en dicha jornada fue la de cómo construir una Democracia diferente a la de los partidos punto-fijistas. Fue cuando se comenzó a conocer, en el seno del pueblo venezolano, la diferencia entre Democracia Representativa y Participativa. Sin embargo, no se trató de un simple cambio de nombre: se logró aprovechar algunas brechas de la Constitución del 61 y se convocó un proceso constituyente, dando como fruto una nueva Constitución Nacional, con características únicas en el mundo. La decisión de elaborar una nueva Constitución fue consultada al pueblo, luego se postularon los constituyentes quienes fueron electos libremente por el pueblo, para luego abrir un gran debate nacional que apuntaba a redactar esta nueva Constitución. Al final, se consultó nuevamente al pueblo para que aprobara el documento final. Nunca antes una Constitución fue producto de un consenso tan amplio.

La Constitución aprobada en 1999 no sólo declara, en forma nominal, la Democracia venezolana como Participativa, sino que también da los mecanismos para que la misma sea una realidad. A continuación se muestra una cita del artículo 70:

"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".

Como se puede observar, se dan los medios para la participación y el protagonismo. En la práctica, el pueblo venezolano tuvo oportunidad de ejercer el protagonismo y la participación cuando logró restituir la Democracia el 13 de abril de 2002, luego del tenebroso Golpe de Estado. Pero también tiene otra oportunidad de ejercer la participación con los referendos. Los referendos son parte de un profundo proceso democrático, son una gran conquista del proceso revolucionario. A diferencia de la democracia representativa, en donde el pueblo delega en unos representantes todo su poder, en la Democracia Participativa, el pueblo ejerce el poder a través de diferentes medios, sin delegar su poder en representantes.

En la Democracia Participativa el pueblo nombra voceros quienes llevan adelante sus planteamientos, pero cuando la gestión del vocero deja de ser expresión del pueblo, entonces éste tiene la posibilidad de revocar dicha vocería. Esa es la esencia de los referendos revocatorios: una profundización de la Democracia. La concepción del vocero como expresión de las organizaciones de base, se contrapone a la del representante quien se adueña del poder de decisión del pueblo y lo ejerce en su nombre. El vocero expresa las discusiones y las posiciones de los colectivos. El representante, asumiendo su "representatividad", expresa sus ideas y posiciones en "nombre" de sus representados. Un vocero, como expresión de un colectivo, no es el dueño del poder, es sólo un instrumento y lo ejerce en tanto sea voluntad del colectivo. El representante ejerce y se adueña del poder para sí y lo ejerce hasta que se le termine el periodo. Por lo tanto, el referendo revocatorio es un proceso que sólo se puede aplicar a los voceros y no a los representantes, ya que devuelve al pueblo, el poder originario de decisión.

A medida que la Democracia Participativa se afianza en el pueblo venezolano, ésta se va transformando en un modelo en donde el pueblo ejerce su autogobierno sin intermediarios, sin representantes e incluso, sin voceros. Con el ejercicio de la participación y el protagonismo del pueblo, la Democracia ira dejando de ser sólo Participativa y se transformará en Democracia Directa. En Venezuela, la revolución avanza hacia el máximo concepto de participación: la Democracia Directa, aquella en donde la Democracia es expresión de un Mundo Horizontal, un mundo de iguales, un mundo sin representantes, un mundo sin relaciones de dominación.

¿Por qué democracia participativa?

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:

• Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.

• Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com