ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia,psicologia,deontologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Se han hecho investigaciones en cuanto al cerebro humano para evaluar y explorar determinados espacios de aprendizaje y como es que se van desarrollando o respondiendo a informaciones recibidas lo cual produce a una expresión de inteligencia diferente.

Dentro de lo que se conoce como inteligencias múltiples, se dicen que son ocho inteligencias, con las que contamos los seres humanos aunque no todos tenemos las mismas habilidades para desarrollarlas ya que también se manifiesta la falta ce interés por la persona, siempre vamos a desarrollar una inteligencia en la que podamos expresar de alguna manera el conocimiento.

En la sociedad hemos visto que hay personas adultas o niños con una inteligencia súper dotada que con el simple hecho de mostrarles alguna herramienta de conocimiento o una rutina de baile tienen una gran capacidad de retención ya sea visual o auditiva.

Las inteligencias múltiples se pueden dar a notar en diferentes factores como por ejemplo; inteligencia lingüística, lógico-matemático, la espacial, la musical, la cenestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales que se dividen en dos segmentos que es la intrapersonal e interpersonal, en cuanto a la musical también va relacionada con la pictórica ya que ambas están relacionadas con el arte.

Como bien sabemos en Neurociencias se mencionan “las funciones del cerebro al igual que sus problemas, ya que algún daño cerebral puede llagar afectar algún hemisferio como por ejemplo el H. izquierdo ya que esta relacionado con la inteligencia lingüística provocando a si la incapacidad del habla de una persona, a si como la incapacidad de construir imágenes mediante palabras” ( Howard G. 1996 pg.22 ).

Pero también a base del daño se puede manifestar alguna otra inteligencia que la persona no tenia desarrollada, un ejemplo seria, cuando una persona no sabia tocar el piano pero a causas de la lesión esta habilidad se desarrolla y podrá tocar el piano, en esta ya estaríamos hablando de la inteligencia musical.

En algunos casos nos encontramos con niños que tienen problemas físicos y sin embargo tienen una capacidad para elaborar repostería, es importante mencionar que las inteligencias no nacen preparadas ya que se van estimulando desde temprana edad, pero en algunas hay excepción ya que también se pueden heredar genéticamente como en el caso de los músicos, actores o hasta bailarines. Claro que hay que tomar en cuenta que el sistema educativo actual no es muy favorable y esto agregándole la educación y hábitos que se le inculquen desde casa, hace unas semanas se realizo una encuesta en donde se menciono que el 78% de los jóvenes estudiantes han acudido a bibliotecas por un compromiso con la escuela mas que por placer y 69% prefiere invertir en salidas a cines y antros en vez de comprar un libro.

“La memoria obviamente no la podemos dejar fuera de este tema, como lo menciono anteriormente existen personas para memorizarse alguna canción o números, direcciones o hasta pasos de danza sin ningún problema” ( Howard G. 1996 pg.23.)

Para cada tipo de inteligencia, el cerebro posee diferentes mecanismos, cada inteligencia constituye a un sistema computacional de neuronas que se activan a partir de ciertos tipos de información presentada en una forma interna y externa.

Hay personas quienes consideran la intuición (percibir) como otro tipo de inteligencia y la habilidad culinaria (cocinar) como una forma especial de inteligencia.

Como bien lo mencionaba la clasificación de las inteligencias se ve en determinadas cuestiones; como:

-Lingüística: ya que tienen la capacidad y habilidad para manejar el lenguaje verbal, esta la aplican, los locutores, escritores, poetas o hasta un líder al dar un discurso frente al público.

-Lógico-matemático, es la manera en que los individuos tienen la capacidad para desarrollar modos científicos y lógicos, las personas con estas habilidades son los filósofos, científicos y también existen personas que sin tener una formación académica poseen una gran capacidad de razonamiento lógico.

-La inteligencia interpersonal; se inclina un poco hacia lo que es la Psicología ya que es para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos al igual que detectar sus motivaciones, es comprender el estado de animo de los demás, quienes tienen esta habilidad por lo regular son trabajadoras sociales y terapeutas.

-La inteligencia intrapersonal; se encarga mas de poseer conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com