ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA

A. Estamos ante un texto historiográfico tanto en su forma como en su contenido. La fuente es secundaria puesto que Heródoto relata unos sucesos no conocidos directamente por él y que sucedieron siglos atrás.

B.C.D. El autor está considerado como el primer historiador, ya que viajó por todo el mundo griego y recopiló las informaciones necesarias para reconstruir el pasado del mundo por entonces conocido. Va dirigido al público en general con la intencionalidad de dar a conocer y ensalzar la Historia de las polis griegas y los territorios con los que se relacionaban.

E. El contexto histórico del autor y de los hechos narrados dista más de un siglo, aunque ambos se encuadran en el periodo de las guerras entre griegos y persas (médicas), en lugares tan opuestos del Mediterráneo como Jonia y Tartessos.

2. ANÁLISIS.

Los conceptos principales ya se han definido. El tema nos lo aclara el título, es decir, la llegada de los primeros griegos (focenses) al fabuloso reino de Tartessos. Encontramos dos ideas principales, una en cada uno de los párrafos. La primera consiste en la llegada de los focenses y la breve descripción de Tartessos. La segunda da cuenta de la formidable riqueza de un reino que da muestras claras de amistad hacia los griegos.

3. COMENTARIO.

El texto se enmarca dentro del proceso por el que las polis griegas colonizaron amplias zonas del Mediterráneo y el Mar Negro entre los siglos VIII-V a.C. Relata una breve descripción de Tartessos, primer pueblo de la Península Ibérica con referencias a su desarrollo. Tanto su origen como su localización (más allá de Iberia, de la zona del Ebro) según el texto) son algo misterioso, aunque parece que se extendía de Huelva a Cartagena. Los escasos textos griegos (como en este caso) y bíblicos que conocemos la presentan como una civilización muy rica (como demuestra el segundo párrafo del texto) en agricultura ganadería, minerales y con un activo comercio, que incluso llegaba a las islas británicas. Se han encontrados restos importantes, como el tesoro del Carambolo (600-550 a.C.).

Tampoco sabemos cómo fue su final: ¿problemas internos? ¿por los cartagineses? En el texto se narra una alianza militar entre el longevo rey Argantonio y los griegos focenses que han llegado en naves de guerra desde sus colonias cercanas (Alalia, en Córcega). Esto podría significar una ruptura con los fenicios o sus sucesores los cartagineses, pueblos que tradicionalmente comerciaban y dominaban la zona desde el s. IX a.C., con establecimientos en Gadir (Cádiz) o Malaca (Málaga).

4. CONCLUSIONES.

El texto resulta fundamental para nuestro conocimiento del primer pueblo de la Península Ibérica, aunque la información es insuficiente y puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com