ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE PANAMA DE ESPAÑA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  6.214 Palabras (25 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 25

INDEPENDENCIA DE PANAMA DE ESPAÑA

Fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

A diferencia de la demás colonias, Panamá fue una colonia fiel a la Corona Española debido al comercio. A comienzos del siglo XIX, la postrada economía del Istmo se reactivó, a causa de las medidas tomadas por España, la cual le dio autorización al comercio con posesiones extranjeras en el Caribe. En 1808 el gobernador Juan Antonio de la Mata abrió el río Chagres a las transacciones mercantiles con Jamaica y pronto Portobelo se sumó a tales actividades. No se hizo esperar el aumento del contrabando y la rápida obtención de ganancias por parte de los comerciantes locales. Estos ante la invasión de Napoleón Bonaparte en la Península Ibérica, enviaron fuertes donativos en dinero y especias a las juntas que luchaban contra tal imposición en el trono español.

DESCUBRIMIENTO DE PANAMA

Cristóbal Colón fue el primer explorador en alcanzar tierra firme americana, en su tercer viaje, pero no el primero en arribar a territorio panameño. Esto correspondió a Rodrigo Galván de Bastidas, natural de la ciudad de Sevilla.

Como Colón había sido apresado en su tercer viaje, los Reyes Católicos eliminaron la exclusividad de la empresa para el genovés (las Capitulaciones de Santa Fe). Por esta razón, Bastidas solicitó licencia para explorar.

En 1501, el sevillano recorrió las costas de Venezuela y el norte de Colombia, hasta el Golfo de Urabá. Posteriormente bordeó la costa del Istmo panameño, y llegó casi hasta el emplazamiento actual del Canal de Panamá.

En este trayecto, los exploradores no fundaron ningún pueblo ni se adentraron en el territorio. Por medio de trueques con los pueblos indígenas, Bastidas acumuló oro y palo de brasil (apreciado por su madera y como fuente de un tinte). A diferencia de otros conquistadores, Bastidas se dedicó antes a comerciar que a saquear las riquezas o a esclavizar a los indígenas.

Las embarcaciones de Bastidas se vieron atacadas por la broma. Este es un molusco de unos 20 cm de longitud, que excava galerías en las maderas sumergidas en agua de mar, como los cascos de los barcos y los muelles.

Por la razón anterior, varias naves de Bastidas naufragaron camino a la isla La Española, y perdió gran parte de sus riquezas.

FUNDACION DE PANAMA LA VIEJA

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

La ciudad, fundada por Pedro Arias de Ávila mejor conocido como Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas. Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas. Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio. La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes. La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas. El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles, no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.

En busca de una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 10 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá. El sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas. El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976.

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE PANAMA DE ESPAÑA

El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos también llamado como Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aun así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia Panamá el 28 de noviembre de 1821.

Existieron varias causas que motivaron la Independencia de la Villa de Los Santos y la Independencia de Panamá posteriormente, entre ellas se encuentran:

 El abuso continúo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía España lo que llevo a una lamentable miseria.

 El surgimiento de líderes como Simón Bolivar, Jose de San Martin,Francisco Miranda, entre otros, que fueron los libertadores de varias naciones en toda América

 La Declaración de Independencia de los Estados Unidos la cual estableció un gobierno democrático suceso que para las otras naciones subyugadas fue una circunstancia decisiva para su independencia.

 La Revolución Francesa, que con la Toma de la Bastilla impuso la proclama de los derechos del hombre en lo referente a la igualad, y fraternidad.

Estos sucesos fueron importantes, pero la real motivación surgió al aprovechar la fragilidad del gobierno, pues Juan de la Cruz Muorgeon y Achet encargó su jefatura al panameño Jose Fabrega, quien participaba de las ideas independentistas de su pueblo.

SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA

Varias fueron las causas que abonaron la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte , el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado y la pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño,así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva , en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.

El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas del grupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de transformar a Panamá en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francés. A la ya grave crisis económica vino a sumarse, en 1899, el estallido de la Guerra de los Mil Días. Durante tres años los ejércitos liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No sólo porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se

transformó en campo de batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvió para alimento de las desatendidas tropas. La guerra tocó a su fin, en 1902, con la firma del Tratado del Wisconsin, teniendo como trasfondo el problema canalero porque para entonces, los Estados Unidos no podían postergar ya más la construcción de un Canal.

FUSILAMIENTO DE VICTORIANO LORENZO

El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense "Wisconsin", el pacto que llamaron "Neerlandia". El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.

El 13 de mayo de 1903 el general Pedro Sicard Briceño, comandante militar de Panamá y Bolívar, llegó a la capital del istmo procedente de Bogotá. El día siguiente, 14 de mayo, Sicard Briceño ordenó que Lorenzo fuera sometido a un Consejo de Guerra. A la 13:00 de tal día, se fijaron los carteles reglamentarios anunciando el Consejo. A las 14:00 se instaló el Tribunal. Algunos jueces como José Segundo Ruiz eran enemigos mortales y confesos de Victoriano Lorenzo. A las 8:30 del 15 de mayo, ya estaba dictada la sentencia de muerte. A las 17:00 se cumplió la sentencia. Entre la instalación del Consejo de Guerra y el fusilamiento, apenas transcurrieron 27 horas.

El 15 de mayo de 1903, en la entonces plaza de Chiriquí, hoy plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano se puso de pie, rogó por la unidad de todos los colombianos y dijo: Señores, oíd una palabra pública. Ya sabéis de quién es la palabra. Victoriano Lorenzo muere... a todos los perdono... Yo muero como murió Jesucristo. Se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.

El 24 de julio de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza, dedicó el número 85 de El Lápiz, semanario liberal editado en la ciudad de Panamá al fusilamiento de Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta. Mendoza, director de El Lápiz, fue brutalmente golpeado.

Victoriano Lorenzo es considerado héroe nacional de Panamá. El 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo y lo presentó como un auténtico dirigente popular.

INAGURACION DEL CANAL DE PANAMA

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océano Atlantico y Pacifico. Los primeros colonizadores deAmerica Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.

Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a la insistencia de inversionistas. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron, inclusive después de realizar una gran cantidad de excavaciones. Los Estados Unidos aprovechó éste esfuerzo francés lo cual resultó en el presente canal de Panamá, inaugurado en 1914 La Republicxa de Panama estableció su independencia, por su separación de Colombia en 1903.

Hoy día el canal de Panamá continúa siendo una beneficiosa empresa comercial e igualmente mantiene su fundamental desempeño de conexión marítima. La ubicación estratégica del canal de Panamá y su corta distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha provocado durante muchos años otras tentativas por copiar la ruta de mercadeo entre los dos océanos. Aunque entre los planes iniciales se tramaba una ruta terrestre que conectara los puertos entre los océanos Atlántico y Pacífico, la especulación sobre un posible canal, se remota a las primeras exploraciones europeas en América.

ADHESION DECOLON AL MOVIMIENTO SEPARATISTA

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón.

Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.

Se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

PRIMER BARCO QUE CRUZA EL CANAL DE PANAMA

Los navegantes europeos que pisaron por primera vez las tierras del istmo que une las dos Américas, debieron experimentar una sensación de pavor y de confusión. Quizás ningún lugar les había parecido más inhóspito corno aquellas playas, en las cuales el mar se convertía en un pantano, infestadas de caimanes, interrumpidas por cursos de agua, ora desbordantes y destructores, ora secos y transformados en turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes y peligrosos. Además, el clima húmedo y caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad.”

Siempre existió la necesidad de una vía que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico. Cuando se construyó el Canal de Panamá no sólo impactó por ser una obra de majestuosa ingeniería, un testimonio concreto del ingenio y el sueño de los navegantes del siglo XVI, sino que también por la perseverancia y el sacrificio de aquellos que lo hicieron posible. Para poder llegar a concretizar este sueño, más de 75 mil obreros trabajaron en su construcción, sin embargo, 20 mil de ellos murieron por los frecuentes deslizamientos de tierra y las enfermedades tropicales.

Cuando hablamos de Panamá inmediatamente nos imaginamos el Canal de Panamá, esa fundamental vía de tránsito para el comercio mundial y objeto principal del turismo panameño.

El cruce del primer barco, el Antón, a través de sus esclusas, el 15 agosto de 1914, hizo realidad el lema de "La Tierra Dividida, El Mundo Unido".

El Canal ahorra a muchos barcos, dedicados a las exportaciones, no sólo kilómetros de distancia, sino que también bastantes horas y dinero que traía consigo, antes de la construcción del Canal de Panamá, cruzar por el peligroso y austral Estrecho de Magallanes.

El Canal de Panamá, hace que el agua suba y baje las naves en cada juego de esclusas, en realidad son una especie de escaleras, cuyos peldaños para ascender o descender se llenan o vacían de agua. Todo este proceso, se obtiene por simple gravedad del lago Gatún.

El agua entra a través de un sistema de alcantarillados principales que son 10 juegos que se extienden por debajo de las cámaras de las esclusas desde muros laterales, y 10 juegos desde el muro central.

Cada alcantarilla tiene un juego de cinco agujeros de 1.37 metros de diámetro.

El PRIMER PRESIDENTE DE PANAMA

Manuel Amador Guerrero (Turbaco, Nueva Granada,30 de junio de 1833 - Ciudad de Panama, 2 de mayo de 1909) fue un político y médico granadino (hoy República de Colombia), uno de los gestores de la separación Panamá y Colombia de miembro de la Junta Provisional de gobierno y primer presidente constitucional de la República de Panamá.

Hijo de José María Amador y Leguina María Mercedes Guerrero Córdoba. Se graduó de médico cirujano en la Universidad del Magdalena y del Istmo en 1855. Ejerció su cargo de médico por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fue atraído por su espíritu aventurero hacia Panamá, Santiago de Veraguas y Colón que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceanico, el cual atraía a gran cantidad de inmigrantes que se dirigían en búsqueda de oro en California Amador se mudó a la ciudad de Panamá, a finales de 1855. Participó activamente en la política colombiana y se inscribió en el Partido Conservador, llegó a ocupar altos cargos dentro de este colectivo. Como representante por la provincia de Veraguas ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la República de Nueva Granada. En 1866 fue elegido primer designado como Jefe del Estado Federal dePanamá. Al año siguiente fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer el cargo. Vencido y prisionero en el campo de batalla, hubo de sufrir luego el destierro que se prolongó por un año.

Aunque no dejó de tomar participación activa en la política, no figuró en puesto alguno hasta el año de 1866, en que por la renuncia del jefe civil y militar del Estado, general Ramon Santo Vila, Amador Guerrero se encargó temporalmente del mando supremo.

Su esposa era Marìa Ossa de Amador, y su hijo, se llamaba Manuel E. Amador.

Con el concurso de su gabinete y la Asamblea Nacional se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país; se reajustaron los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial; se abrieron escuelas secundarias y de artesanía.

Fue defensor del Tratado Hay_ Bunau Varilla para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado, conformada por Belisario Porras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberanía de Panamá.

Amador Guerrero falleció en la ciudad de Panamá el 2 de Mayo de 1909.

EL DIA DE LA BANDERA

La Bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los simbolos Patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectágulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembrese celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Un mes antes de los hechos separatista de 1903, el futuro ministro plenipotenciario de la República de Panamá, Phillipe Bunau Varilla, en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 de octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de Jonhn Bigelow, un hombre de negocios y amigo de Bunau-Varilla.

A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de lo Estados Unidos el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban dos soles dorados que eran unidos por una franja de oro que representaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continete americano; las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá.

Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.

HIMNO NACIONAL DE PANAMA

El Himno Nacional de la República dePanamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, la música es de Santos Jorge y la letra de Jerónimo de la Ossa.

En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santo Jorge Amastrián, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.

Para 1897, compuso la música de una canción para las escuelas que título Himno Patriótico Istmeño. La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época. La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.

En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno, y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

ESCUDO DE ARMAS

El Escudo de armas de la República de Panamá es el emblema heraldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional , tiene la categoría de símbolo de la Nación por mandato de la Ley.

La actual legislatura panameña describe el escudo nacional de la siguiente manera:

El escudo de Panamá es de forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil brillantes, para significar actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación y abandono de actos bélicos; en el flanco siniestro, en campo de gules (rojo), hay una pala y un pico, símbolos de trabajo.

En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo en colores naturales, con el sol a la izquierda y luna a la derecha del observador; la luna elevándose en las ondas marinas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo de azul hay una cornucopia que mana monedas, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), está la rueda alada, emblema del progreso.

Sobre el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, con su cabeza vuelta a la izquierda y llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO" (en español: "Por el beneficio del mundo"). Sobre el águila hay un arco formado por nueve estrellas que representan las nueve provincias de la república. Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, simbolizando la vegetación.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal Colón cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América, concretamente a las Bahamas. Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del Nuevo Mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de Occidente. En los siglos posteriores España, Portugal y otras potencias europeas exploraron y colonizaron el continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

Unos años antes, los viajes portugueses a la India bordeando la costa africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón defendía la hipótesis de que la tierra era redonda y que se podía alcanzar el oriente navegando hacia poniente. Con ayuda de la monarquía española y concretamente de los Reyes Católicos, Colón organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Sin embargo, siempre pensó que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos las Indias y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por algunos historiadores que afirman que los vikingos fueron los primeros europeos en cruzar el Atlántico unos siglos antes (año 1000). Otros afirman que los primeros «descubridores» fueron pueblos asiáticos que cruzaron el Estrecho de Bering en la época prehistórica. Sin embargo, el viaje de Colón dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de ese nuevo continente.

En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

PRIMERA JUNTA PROVINCIAL

Los eventos que culminaron con la separación del Istmo de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, fueron la conjugación de la fuerte voluntad del pueblo panameño por lograr la autodeterminación.

Fue así que, una vez proclamada la separación por parte del Consejo Municipal de Panamá la noche del día 3, se convoca a un cabildo abierto a realizarse el día 4en la Ciudad de Panamá, en donde se formaliza la independencia y se plasma esta acción en un Acta de Independencia. Este documento fue firmado por todos los ediles del Istmo y ratificado por ciudadanos asistentes al evento. La redacción del documento estuvo a cargo de Don Ernesto J. Goti y colaboraron los ilustres Don Samuel Lewis y Don Nicanor Villalaz.

La Junta Provisional de Gobierno integrada por José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, gobernó entre el 4 de noviembre de 1903 y el 20 de febrero de 1904, cuando asumió la presidencia de la República Manuel Amador Guerrero. Manuel Espinosa Batista fue designado suplente de la Junta, Demetrio H. Brid dirigió una nota de estilo a cada miembro de la Junta, para dar a conocer la designación de Manuel Espinosa Batista. Durante este tiempo se crearon seis Ministerios, a saber: Gobierno, que fue ocupado por Eusebio A. Morales, Relaciones Exteriores por Francisco V. de la Espriella; Justicia a cargo de Carlos A. Mendoza; Guerra y Marina para el cual se nombró a Nicanor De Obarrio; Hacienda al frente del cual estuvo Manuel E. Amador , e Instrucción Pública a cargo de Nicolás Victoria Jaén. Entre las obras administrativas más destacadas de la Junta están la creación de la Provincia de Bocas del Toro.

JURAMENTO A LA BANDERA

Ernestina Sucre crea el Juramento a la Bandera y lo presentó ante el Presidente de la República Ernesto de la Guardia Jr en 1959, quien lo remitió a la Asamblea Nacional, donde fue adoptado mediante la Ley 24 del 31 de enero de 1959. Dice así:

Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

De igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, tanto el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional.

Desde 1959, el Consejo Municipal de Panamá convocó a Ernestina Sucre para que dirigiera el juramento durante el día de la bandera, celebrado el 4 de noviembre, labora que cumplió hasta 1978.

En 2011, en homenaje póstumo llevado a cabo en Aguadulce, sus familiares entregaron el documento original del Juramento a la Bandera con la firma de Ernestina Sucre, con el fin de se exhiba de manera permanente en el Museo Regional Stella Sierra.

EL BALBOA

Balboa, es una de las monedas de curso legal de Panamá junto con el dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100centésimos.

Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria).

El Balboa está a la par del dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía fue dolarizada. Actualmente circulan monedas panameñas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 centésimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay balboas, sino que se usa el dólar.

Adicionalmente en el 2010 entró en circulación la moneda de un balboa, que está a la par con el billete de un dólar estadounidense y se emitieron 40 millones de balboas en dicha moneda.3 Sin embargo, la recepción de esta moneda fue negativa ya que la ciudadanía denunció un uso forzoso de la moneda en detrimento del billete estadounidense y por ello la moneda fue apodada como "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien propulsó el uso de la moneda. Adicionalmente se proyectó acuñar monedas de dos y cinco balboas, pero fue cancelado posteriormente por decisión gubernamental.

Por medio del decreto número 6 de 30 de septiembre de 1941 se creó el Banco Central de Emisión de la República de Panamá y el día siguiente, por medio del decreto número 103 de 1 de octubre de 1941 se ordenó la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria, lo cual ocurrió el 2 de octubre del mismo año. Curiosamente el Contralor del Panamá Canal emitió una circular el 7 de octubre mediante la cual indicó que el papel moneda panameño podía ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete días de su puesta en

circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comenzó a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficios del13 de junio al 6 de julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305.000 balboas y que sobrevivieron la incineración hasta 7.000.

LAFLOR DEL ESPIRITU SANTO

Dicha flor es muy reconocida en nuestras raíces, por ser destacada en un poema de Martin Fuillet, es considerada como la flor nacional.

Republica de Panamá

Ministerio de Educación

Colegio Rodolfo Chari

Trabajo De Historia

Tema: Acontecimientos y Fechas Históricas

Importantes en Panamá

Claire Marie Torres Gonzalez

7 E

Profesora: Reina Torres

Fecha de entrega:

10 de octubre del 2014

INDICE

 Descubrimiento de América

 Descubrimiento del Istmo de Panamá

 Descubrimiento del Mar del Sur

 Fundación de Panamá La Vieja

 Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos

 Independencia de Panamá De España

 Estado federal por Justo Arosemena

 Fusilamiento de Victoriano Lorenzo

 Separación de Panamá y Colombia

 Adhesión de Colon a la Gesta Separatista

 Inauguración del Canal De Panamá

 Primer Barco en Cruzar el Canal de Panamá

 Primer Presidente de la República de Panamá

 El Himno Nacional

 La Bandera

 El Escudo de Armas

 El Juramento a la Bandera

 La Flor del Espíritu Santo

 La Moneda Nacional

Descubrimiento del Mar del Sur

En 1510, los conquistadores españoles habían fundado Santa María la Antigua, en la actual frontera de Colombia y Panamá. Desde esta ciudad, el capitán Vasco Nuñez de Balboa emprendió expediciones para obtener oro y plata de los pueblos indígenas. Hasta que en agosto de 1513, un indio llamado Panquiaco le contó que cruzando las montañas había un mar muy grande y que navegando hacia el sur exisitía un reino muy rico en metales preciosos (posiblemente, el Imperio Inca).

El 1 de setiembre de 1513, Balboa, acompañado de 200 españoles y 1000 indios auxiliares, inició el ascenso a la montaña. Después de una difícil travesía, el 25 de setiembre llegó a la cima y se convirtió en el primer cristiano en ver el Océano Pacífico, al que bautizó como Mar del Sur. El 29 de setiembre, a llegar a sus orillas, realizó una ceremonia de toma de posesión de sus aguas e islas para España.

Este descubrimiento es de mucha importancia, porque permitió a los españoles explorar la costa oeste de Centroamérica y Sudamérica. Pocos después, en 1519, fundaron Ciudad de Panamá, donde organizaron la conquista del Imperio de los Incas.

...

Descargar como  txt (36.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt