ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria De Mexico Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

En México que pasaba durante la segunda guerra mundial.

ASPECTOS ECONOMICOS

La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.

Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.

Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc. En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio. Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.

ASPECTOS POLÍTICOS

Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores. En el campo reparte haciendas y tierras. la producción disminuye, sin embargo, se hace popular. En el año de 1936 Cárdenas se atreve a desterrar a Calles. Por fin logra reordenar su gabinete sin callistas. En lo político consolida la dictadura del partido y en lo económico empieza estatización de la economía. A manera de imitación de la URSS lanza un plan sexenal. Para contrarrestar el gobierno socialista de Cárdenas, nace en 1939 el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Nacional Sinarquista.

APORTACIONES POSITIVAS

Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc.

Se crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) para controlar y utilizar a los trabajadores.

En el campo reparte haciendas y tierras.

El milagro mexicano.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida

que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.

Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la

energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com