ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes Locke Rosseau


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 8

HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU:

HOBBES: Para Hobbes el hombre es malo. Lucha por subsistir. Los Hombres son iguales de cuerpo y espíritu. El miedo que tiene la sociedad en el Estado de naturaleza es el miedo a la muerte violenta. La solución de esto es generar un contrato en el cual transferimos la potestad del poder a un único hombre soberano (que no reconoce ley superior) para que dejemos de matarnos los unos con los otros. Le damos todos nuestros derechos salvo uno: la vida. El estado de naturaleza para Hobbes es un estado de guerra interminable, de guerra de todos contra todos. La razón de que el estado natural sea así se explica, para Hobbes, fundamentalmente por dos razones: el hecho de que en el estado natural no hayan aún normas intersubjetivamente válidas y por el hecho de que los hombres obren por motivos egoístas. Estas razones quedan resumidas en dos pasajes del Leviatán (Hobbes escribe su obra “el leviatán” a mediados del siglo 17, en un contexto histórico de plena guerra y revolución) En uno Hobbes afirma que en estado natural cada individuo tiene un derecho natural a todo "incluso el cuerpo de los demás"; en el otro que lo que afirma que la primera inclinación natural de la humanidad es un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder, inclinación que sólo cesa con la muerte. Sostiene Hobbes, que el estado natural resulta ruinoso para todos, a los individuos les resulta más ventajoso salir de él. Lo que Hobbes procura demostrar por medio de la hipótesis del estado natural es que en una situación de anarquía en la que todos persiguieran sus intereses sin ninguna consideración por la integridad o los derechos de los otros, resultaría ruinosa y desventajosa para todos; que, en su lugar, resulta más conveniente acordar normas generales y universales que impongan reglas formales a los individuos en sus relaciones mutuas.

Hobbes no cree que el hombre sea libre en el sentido de poseer la capacidad para las decisiones morales. Puede o no ser racional en su conducta, pero la racionalidad sirve para la conservación de sí mismo. Para Hobbes el hombre se distingue de los animales por sus capacidades y no por la autonomía moral.

Según Hobbes, la libertad no depende solo de la voluntad, sino de cualquier límite a la capacidad de movimiento.

La libertad natural es el poder de hacer todo lo que puedo. Esta libertad no está atada a pacto alguno y se rige por la ley natural.

La libertad civil supone el pacto y las leyes civiles que de él se derivan y está atada a ellos, pero en todo lo no previsto por la ley, cada uno es completamente libre. Se trata de las libertades burguesas, llamada también libertad privada.

John Locke :

Locke escribe a fines del siglo 17, en un marco histórico de fin de los conflictos civiles y gran progreso económico , con lo que el visón que tiene de los hombres es diferente que la de Hobbes.

Según Locke el hombre en un hipotético estado de naturaleza tiene un concepto de ley , ya que él es producto de dios y tiene una idea de justicia. El hombre es sagrado para el hombre por lo que no ira contra otro hombre.

Locke concuerda con Hobbes, en que el hombre tiene una tendencia natural a acercarse a lo que le hace bien y a conservar la vida . También concuerdan con que el hombre busca poder , pero Locke dice que lo hace tendiendo al trabajo colectivo , buscando el poder económico .

En el mundo de Locke y esta es otra diferencia que tiene con Hobbes, es que ve a la justicia como algo natural en los hombres, y no algo artificial.

La necesidad de un pacto, surge para Locke , porque no se puede asegurar que todos los hombres son racionales y surge la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com