ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobsbawm, Eric, Historia Del Siglo XX, Barcelona, Editorial Crítica, 2005, Pp. 11-26.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Editorial Crítica, 2005, pp. 11-26.

Control de lectura n°1

El autor expone como argumento central las diferencias paralelas de comienzos de siglos al terminar el periodo de estudio, tomando como base la población mundial, a demás expone el siglo como “el siglo con la cifra mas alta de seres humanos a los que se les da muerte o se les deja morir” y da una estimado de 187 millones de personas muertas.

No obstante resalta la evidente existencia de dos bloques netamente distintos: el capitalismo y el socialismo, el inicio del bloque de estudio- que contempla desde 1914 con el estallido de la primera mundial y termina en 1991 con la caída de la URSS-, se ve altamente influido por estas dos corrientes, desde su principio hasta el final de el mismo.

Este periodo fue un periodo lleno de guerras, de altas y bajas, al igual que en otros periodos de la historia, pero lo que lo diferencia de estos otros periodos es la etapa por la cual cruzaba el mundo, la industrialización de la vida cotidiana y la globalización en la cual entro el mundo después de la primera guerra mundial hizo que este periodo se convirtiera en algo único y sin precedentes.

Los años de este siglo se caracterizaron por estar llenos de cambios, los cuales dirigieron la historia hacia un nuevo rumbo. De esta manera el autor hace una hipótesis acerca del tiempo venidero: el tercer milenio. En su hipótesis hace resaltar el hecho de lo irreal que puede aparentar ser el nuevo siglo, de el cual ignora que ocurrirá, pero asegura que “será el siglo xx el que le habrá dado forma” a este. El autor no concibe otra hipótesis que el de un mundo originado por el pasado, en una línea del tiempo mas parecida a un espiral que una línea recta, donde el “termino de una época de la historia del mundo comienza otra nueva”.

Es abrumante la diferencia entre la realidad social económica política que se vivía al principio del periodo y la que se vivió a finales de esta, inclusive se puede percibir como un retroceso, “hasta el decenio de 1980 la habitantes mayor parte de la gente vivía mejor que sus padres y, en las economías avanzadas, mejor de lo que nunca podrían haber imaginado” inclusive en el decenio de 1990 “la mayor parte de los habitantes que pueblan el mundo son mas altos y de mayor peso que sus padres, están mejor alimentados y viven mucho mas años”. Esto se ve contrastado con las catástrofes que marcaron a este siglo y lo hacen difícil de creer.

“El viejo siglo no ha terminado bien”, con esta frase cierra el autor, y deja a pensar, en base a lo leído antes, que si el comienzo de el nuevo milenio se ve directamente afectado por el fin del periodo pasado, y este por su parte termino no del todo bien, no solo el comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com