ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florecimiento de Teotihuacán


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 8

Florecimiento de Teotihuacán

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. Tenía en su época de mayor florecimiento una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 100 mil habitantes.

Organización social de la cultura Teotihuacana:

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes. Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana.

Organización Política de la cultura Teotihuacana:

La Política al igual que la religión eran regidas por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Gobernaba un rey-sacerdote.

Economía de la Cultura Teotihuacana:

LA AGRICULTURA: La pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos.

RECURSOS ECONÓMICOS: Teotihuacán tuvo una importancia económica, particularmente, por la existencia de grandes depósitos minerales de Obsidiana (El más grande de los depósitos de obsidiana de Mesoamérica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacán). La obsidiana era usada principalmente en la fabricación de herramientas. Los teotihuacanos Impulsaron la explotaron de la obsidiana a las comunidades vecinas. También en hallaron en su territorio la esencial arcilla (basalto, adobe y toba) para sus cerámicas y construcciones. Explotaron también minerales como el estaño de las minas del actual estado mexicano de Querétaro.

COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel importante en la economía de la cultura Teotihuacán. Se intercambiaron en el comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao, hematita, jade, turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de obsidiana. El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que evidencia de que los Teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco, el norte de México y la costa del Golfo de México.

5 dioses de Teotihuacán

Uno de los dioses más antiguos de Teotihuacán es Huehuetéotl, el dios del fuego. Al sur de México, en Cuicuilco, se encontraban figuras de barro que mostraban al dios Huehuetéotl, ya que este sitio estaba cubierto por lava. Este dios es y habita un volcán. El brasero sobre su cabeza era para prender fuego a elementos colocados ahí. En Teotihuacán aparece de nuevo la deidad de la misma posición que el de Cuicuilco. El creador de estas obras se inspiro en otras que ya tenía.

La deidad que se representa de diferentes maneras es Tláloc, el dios del relámpago, la fertilidad, el agua y la lluvia. Para subsistir, así tenía que ser una sociedad. Su esposa era Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas, reconocida por su escultura enorme por la pirámide de la luna. Suponen que la Pirámide del Sol está dedicada a Tláloc.

Otro dios es Quetzalcóatl , algunos piensan que aparece en Tula después de la caída de Teotihuacán, otros consideran que estaba presente desde época tempranas.

Por último hablaremos del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la pirámide denominada Calzada de los muertos, es considerado estar hecho para este dios, el del inframundo. Sin embargo, es representado en la mayoría de las culturas indígenas, con excepción de Teotihuacán, donde sus representaciones son escasas.

Fundación y Orígenes

1.-Su fundación dio comienzo cerca del siglo 5000 A.C. y por estas fechas residían en el Valle de Teotihuacán un conjunto de pueblos.

2.- Algunos de estos pueblos se concentraron en la creación de distintos productos, que con los años comenzaron a canjear con las culturas cercanas y aproximadamente en el año 2000 A.C. los pueblos se instalaron en la zona compartiendo sus conocimientos y creencias, para elaborar joyería, herramientas, etc.

3.- Gracias a la unión de estas pequeñas aldeas se produjo una fusión de culturas y comercio que tuvo como consecuencia el prestigio de los teotihuacanos en Mesoamérica.

Decaída y Desaparición

Existen muchas teorías de lo que ocurrió con Teotihuacán pero no se puede conocer la causa exacta del abandono de la ciudad. Entre ellas están:

Las mas recientes investigaciones de los arqueólogos mexicanos indican que pudo haberse debido a una alianza entre los pueblos para rebelarse en contra de la violencia a la que eran sometidos.

Sin embargo otra de las teorías comúnmente aceptadas dicen que esto se debió a una guerra interna o una invasión, esto hizo que los pocos habitantes que quedaban abandonaran la ciudad.

Y otra teoría puede ser que los teotihuacanos emigraron a otros lugares y sus miembros se unieron a otros pueblos.

Marco Conceptual. Visión del hombre y el impacto en otras culturas.

Religión, filosofía, arquitectura (arte) y comercio.

Religión: La religión teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com