ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Elefante


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

Modulo: Historia pensamiento crítico, filosófico y jurídico

PERIODISMO-PED. HISTORIA Y GEOGRAFIA

2008-2009

Profesor: Felipe Vergara Lasnibat.

“El Hombre Elefante” David Lynch

I.- Lectura Visual Critica: Corresponde al análisis que una persona realiza sobre las imágenes que se entregan en un cortometraje, largometraje o film; y en la cual quedan representado conceptos claves que permiten interpretar un proceso. En Relación a lo anterior, describa dos situaciones que se dan en la Película, el Hombre Elefante donde queden de manifiesto Derecho y Deber. (6 puntos)

Derecho

Una de la escenas en donde se puede distinguir el derecho es cuando John Merrick logra escaparse de Bytes luego de ser llevado a Francia a la exhibición de fenómenos, en donde es agredido por Bytes y luego es rescatados por los otros fenómenos, Merrick vuelve a Londres en donde en la estación de trenes y luego de haber golpeado a una niña sin querer es perseguido por las personas que allí estaban, al quitarle la capucha, se dan cuenta que es el hombre elefante, Merrick corre a refugiarse en los baños de la estación, luego por ser asediado por la muchedumbre John grita, ¡Nooooo, yo no soy un elefante, Yo no soy un animal, Yo soy un ser humano!, la gente queda perpleja ante esta defensa que simboliza la conciencia de asumirse como ser humano, por lo que luego de esto llega la policía y John es nuevamente llevado al hospital de Londres.(1:42:00)

Fueron sus iguales quienes lo ayudaron por que creyeron en él, lo vieron como un ser humano y lo ayudaron a volver salvándolo de las condiciones infrahumanas en que lo mantenía Bytes, creyeron en que el podía vivir de distinta forma.

Deber

Una de las escenas en donde queda ejemplificado el deber es cuando en una reunión de la junta del hospital, en la que Treves tratara de que el comité del hospital de Londres decidirá la permanencia de John en el hospital, en donde un participante de la junta Sr Broadneck da un discurso para argumentar que a su parecer es necesario que Merrick no sea admitido en el hospital ya que el hospital tiene una regla de no aceptar gente incurable, ni menos era necesario albergar a un fenómeno de circo, al esperar unos segundo aparece Alexandra la princesa de Gales en donde entrega un comunicado de la reina Victoria, La reunión da un vuelco luego del comunicado en donde la Reina expresa gratitud por la obra de aceptar y cuidar de Merrick, lo que genera que a la hora de votar los asistentes deliberaran a favor de Merrick (1:17:00)

Más que el acto en donde intercede la princesa para lograr una decisión favorable para Merrick creo que queda claro en la escena citada que el que ejemplifica el deber es Sr Carr-Gom en el accionar que tiene, el hecho que él, haya intercedido a través de la reina sabiendo que sin esa intervención hubiera sido la decisión desfavorable, intercede a la reina por que sabía que esa era la última opción, ayudando así a que Merrick tuviera no solo un lugar digno donde vivir, si no que además un lugar donde viviera tranquilo.

II.- Análisis Situacional. El análisis situacional comprende una reflexión sobre la base de una afirmación que se expresa en un personaje tipo y por la cual uno puede desprender ideas a fines a los contenidos expresados en el modulo de trabajo. Analice las siguientes afirmaciones y vincule la sentencia a uno de los siguientes conceptos: garantía y obligación. Debe argumentar su respuesta. (9 puntos)

• a) “La gente siempre teme lo que no logra comprender” (John Merrick)

J. Merrick se nos presenta como lo incomprendido y por tanto lo temido. Esta situación lo sitúa como un hombre sin garantías de derecho, un indefenso ante los otros. Esta situación nos hace reflexionar sobre la necesidad de educación para evitar la ignorancia hacia lo desconocido o bien que fomente una buena respuesta ante lo desconocido. Esto nos deja la también la idea de una obligatoriedad. La de educarse y la garante de ser educado. Que no solo nos ayudaría a nosotros sino que también podría de manifiesto el cuidado del otro, del diferente. Dando garantías de no ser ignorado.

b) “Usted, es uno mas de los mismos, yo lo bañé, lo cuide y lo alimenté” (Enfermera al Doctor)

Esta frase, sacada de un contexto en el cual J. Merrick, se había convertido en el fetiche de la sociedad burguesa londinense. Quienes recurrían a entrevistarse con él y así poder hacer gala del hecho. En estas circunstancias la enfermera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com