ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Primitivo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 16

El Hombre Primitivo

La principal preocupación era conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.

Practicaban la casa que era su principal forma de subsistencia. La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero los animales que encontraban muertos, debieron luego pensar de que forma matarlos. Esto llevó a idear armas y técnicas de caza.

Una de las primeras armas fue el “Hacha de Mano” fabricado con un trozo de piedra tallada. Las técnicas que utilizaban eran: emboscadas, trampas y persecuciones.

Vivían al aire en campamentos nómades.

Además de la caza desarrollaron la pesca. En esta actividad se utilizaban “arpones” hechos de cuernos de reno; para pescar en el río peses grandes como el salmón.

La causa arma más importante fue el “arco”, éste era reforzado por tensores y flechas de piedras con varias formas geométricas, también de huesos y madera.

Fabricaban trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros.

También elaboraron canoas de piel o cortezas de árboles.

Las actividades del Hombre Primitivo

La educación del Hombre Primitivo es natural, espontánea, inconsciente. Sus actividades naturales como cazar, pescar, pastoreo, agricultura, faenas domésticas, todas las hace por imitación y coparticipación.

En la misma forma aprende a cantar, danzar, usar las armas y hablar. Sin saberlo se cultiva físicamente, desarrolla su destreza, y se endurece ante el dolor.

A medida que pasa el tiempo hace cestería, alfarería, se prepara para la guerra.

Se interesa por los fenómenos meteorológicos y hasta podemos hablar de una iniciación de los efebos.

En síntesis no hay una educación sistemática, intencional, con instituciones y personal especializado.

CAZA Y PESCA: el hacha de mano, plenamente evolucionada, es decir, con su punta, con su ancha y cortante base, sus lados de bordes derechos, su peso y sus posibilidades como cachiporra, pudo satisfacer todas las sencillas necesidades del paleolítico inferior: podría traspasar, cortar, aturdir, o servir de proyectil.

El hombre del Paleolítico superior utilizó primero el propulsor, y luego el arco y la flecha. En el primer caso, se utilizó el brazo de palancas para aumentar la eficacia de los músculos humanos, en el segundo el principio mas avanzado de la concentración de energía.

Con estas armas aumentó enormemente la efectividad de los cazadores quienes daban muertes a animales que se desplazaban rápidamente entre reinos donde los abrigos escanciaban o faltaban totalmente.

Los pueblos Neolíticos también utilizaban la honda especialmente en el sudoeste de Asia, pero no fue adoptada por los agricultores Egipcios.

Las masas las encontramos entre los Neolíticos Asiáticos, africanos y europeos, y la usaron para rematar animales heridos, o como armas de combate. Eran generalmente de piedra amoldada, con una perforación central para el mango.

La caza no fue simplemente una búsqueda de alimentos, fue una guerra por la seguridad y el dominio. Las reliquias de esa guerra por la subsistencia de la especie están representadas en los retos de las armas que nos han llegado, ya detalladas, y a las que podían agregar cuchillos, garrotes, lanzas, lazos, bolas, Boomerang, etc.

También se han encontrado tallas en las rocas que demuestran el uso de puntas de huesos para cazar aves.

El hombre, desde el principio de su historia pudo cazar animales que eran más fuertes y rápidos que él, se valió de su astucia preparando trampas, pero es imposible saber cuando comenzó.

Es indudable que impulsar rebaños hacia precipicios, fosos y otros lugares naturalmente peligrosos.

Uno de sus métodos fue el foso cubierto de ramas para matar a otros animales de gran peso. Se conocen algunas de éstas tácticas por pinturas rupestres en las que ciertos bosquejos han sido interpretados como trampas de caídas.

Las trampas más antiguas que han sobrevivido son las de peces, y se han encontrado en Dinamarca: son estas con formas de conos y tubos. La red fue la forma más efectiva para esta casería.

Otra técnica era tirar narcóticos para atontar a los peces. Los Tarahumaras cazaban pájaros ensartando pepitas en fuerte fibras medio enterradas, mientras las aves comían las pepitas ellos las cazaban.

Se han encontrado anzuelos de huesos, arpones, dardos y saetas para pescar.

NAVEGACION:

Parece casi seguro que el hombre del Paleolítico utilizó troncos o toscas balsas. Las rutas más fáciles y menos agotadoras que se le ofrecían al hombre primitivo eran las del agua: ríos, lagos y costas navegables.

El Nilo fue sin duda el primer río del mundo con mucho transito. Las balsas que aparecieron fueron hechas de juncos ligados.

También se piensa en otro tipo hecho de largas manojos de papiros atados juntos: en este caso eran embarcaciones con dos cabinas centrales, impulsadas hasta con ocho pares de remos.

En el río Eufrates se supone que se navegó a vela. Es una sepultura de una de las culturas vecinas se encontró un modelo que representa a un modelo más antiguo que se conoce en el mundo.

En los primeros tiempos Neolíticos ya había mucho movimiento en el mar mediterráneo, utilizando canoas de troncos vaciados, muy estilizadas de proa.

DANZA:

Ningún arte caracterizó bien al hombre primitivo como la danza. Piensan los investigadores que canto antes de aprender a hablar y danzó tan pronto como danzó. Danzó desde lo más simple hasta lo mas complejo, los bailes fueron individuales y en grupos, y los utilizó como medio de expresión con la naturaleza y con los dioses.

Sus guerras fueron iniciadas con bailes y cantos marciales, sus ceremonias religiosas eran mezclas de cantos, danzas y representaciones dramáticas. En su danza hubo mucho de mímica: Imitaban de su vida, o simplemente sucesos de su vida diaria.

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE EDUCACION FISICA.

Hay distintas teorías de cómo el hombre empezó a realizar actividad física, pero casi todas concuerdan en que estas empezaron con los “quehaceres domésticos”.

Llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com