ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Primitivo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 15

Objetivos Generales

 Estudiar la forma de vida de los hombres primitivos

 Estudiar los principales problemas de los hombres primitivos

 Estudiar las diferentes etapas por las que se desarrolló la vida del hombre primitivo

 Comparar las dificultades del hombre primitivo con el hombre actual.

Introducción

Estudiar y analizar las diferentes etapas vividas y experimentadas en épocas antiguas por parte del hombre primitivo y su capacidad de adaptarse y modificar el medio ambiente en el que vivían para mejor sus condiciones de vida y avanzar en su modo de subsistencia y de supervivencia. Comprender como dicho desarrollo mejoro en gran parte su calidad de vida y al mismo tiempo la facilito mediante la fabricación y el uso de herramientas mas sofisticadas.

Sin embargo los avances dentro de su modo de vida dieron paso a la propiedad privada y a a la explotación del hombre por el hombre lo que originó la esclavitud y dio paso al feudalismo y al capitalismo.

Estructura económica de la comunidad primitiva.

• Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:

• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba.

• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

• El hombre era nómada buscaba lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• La producción era de autoconsumo.

• Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

• Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

Los primeros instrumentos del hombre primitivo fueron la piedra labrada toscamente a golpe y el palo pero al adquirir más experiencia aprendieron a construir instrumentos que les sirvieron para golpear, cavar y cortar. En la lucha con la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyo una nueva época de desarrollo de las fuerzas productivas, gracias a esto pudieron dedicarse más a la caza de animales.

El desarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva, los cazadores comenzaron a domesticar los animales.

El siguiente paso fue la agricultura que se mantuvo durante mucho tiempo en un nivel muy bajo. El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, acá el hombre primitivo paso a la vida sedentaria.

La base de las relaciones de la producción era la propiedad colectiva de las distintas comunidades sobre los primitivos instrumentos de trabajo y medios de producción. Los hombres vivían en grupos para luchar contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras.

El trabajo no creaba excedente alguno sino lo más indispensable para la vida, la actividad laboral se basaba en la cooperación simple es decir muchas personas ejecutaban un mismo trabajo, no existía la explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los alimentos entre los miembros de la comunidad.

Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo surgió la división natural del trabajo entre los hombres y las mujeres, entre los adultos y los niños y los ancianos. Al pasar a la ganadería y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo una parte de la sociedad se dedico a la agricultura y la otra a la ganadería aca se dio la primera división social del trabajo, esto elevo la productividad del trabajo, aparecieron los excedentes en la producción y la demanda de otros, esto creo la base para el intercambio entre las tribus agrícolas y las ganaderas.

Cuando aprendieron a fundir metales y a fabricar armas y vasijas, el invento del telar alivio la producción de la ropa así los objetos artesanales sirvieron también para el cambio.

Apareció la necesidad del trabajo individual ya que se hizo más productivo, este engendraba la propiedad privada. Surge la propiedad privada sobre los medios de producción y con ella la desigualdad patrimonial entre los hombres, los hombres comienzan a dividirse en ricos y pobres. Con esto el hombre empezó a emplear otros hombres para el trabajo en las haciendas propias este trabajo daba cierto excedente sobre la producción que se podían cambiar por productos que no se obtenían en la hacienda. Así surgió la primera sociedad esclavista y esclavos apareció la explotación del hombre por el hombre.

Modo Esclavista de Producción

La esclavitud es la primera forma de explotación en esta época por haberse aprendido a fundir el hierro predominaron los instrumentos de dicho material que ayudaron en las actividades habituales, hacha permitió talar árboles para dedicar el terreno a la agricultura que ya generaba cereales y legumbres, también genero con mayor fuerza los artesanos que se volvieron más independientes.

Se produjo la segunda división social del trabajo los oficios se separaron de la agricultura, así fue apareciendo el dinero y con esto se valoraron las otras mercancías y sirve de intermediario en el cambio, así aparecen las personas dedicadas a vender y comprar mercancías.

Se produce la tercera división social del trabajo la segregación de los mercaderes estos se aprovechaban de que los pequeños productores estaban separados del mercado les compraban sus mercancías a bajo precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com