ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y La Libertad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo tocare temas que a mi punto de vista, me fueron importantes durante este curso, no podría basarme en un solo tema ya que todos son de gran importancia y cada uno de ellos no lleva a la reflexión y tienen que ver mucho en nuestras vidas cotidianas, tratare de que cada tema en este ensayo sea lo más breve y entendible para un mejor desarrollo.

HOMBRE Y LA LIBERTAD

La libertad es un atributo natural del hombre; es la condición indispensable para el desarrollo de su personalidad, para su perfeccionamiento.

Creo que el hombre hoy en día elige su propio destino, cada ser humano es libre de elegir entre lo que está bien o mal para su vida y beneficio. Aun que quiero recalcar que el hombre goza de una libertad relativa, a que me refiero con esto, a que por desgracia en otros países tanto el hombre como la mujer buscan su libertad, ya que el gobierno de ciertos países con sus leyes ha prohibido a mucha gente ese privilegio ya sea por religión por machismo, cultura, etc., unos hombres son más libres que otros.

La libertad del hombre comprende: La libertad moral, esta consiste en moralmente ser dueño de uno mismo, ser responsable de los actos que realizamos.

DETERMINISMO

Puede definirse al determinismo como la doctrina o la teoría que afirma que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa. Hay varios tipos de determinismos, biológico, genético, teológico, psicológico, etc., creo que cada ser humano se identifica con algún determinismo y que cada persona tenemos varios con los cuales nacemos y nos identificamos.

La educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento, es la que nos condiciona.

En mi caso pondré como ejemplo una vivencia personal breve, un determinismo con el cual me identifico:

Creo que todos tenemos determinismos, un poco de todo, en mi caso mi vida lleva determinismo educacional ya que en mi familia la mayoría tienen carrera y a lo largo de mi vida, de mi aprendizaje mi familia me fue exigiendo e inculcando el estudio el ser alguien en la vida y fui creciendo con eso hasta que llegó un momento en el que renuncie a la escuela, estaba cursando una Lic. En informática era tanta mi presión que decidí dejarla durante un año y medio, pero en ese tiempo no me sentía completo si no estudiaba sentía que me hacía falta algo, y hoy en día que tengo a mi propia familia he decidido retomar mis estudios. Creo la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento, es la que nos condiciona.

http://www.monografias.com/trabajos82/ensayo-determinismo-libertad/ensayo-determinismo-libertad.shtml

SUPERACION DE DETERMINISMOS- LIBERTAD Y VALORES

Un valor es algo que pensamos que merece la pena, que es deseable y bueno en la vida, los valores son producto de cambios y transformaciones, cambian y se olvidan. Hay jerarquía de los valores que son superiores como la dignidad y libertad, y otros inferiores que son las necesidades básicas y vitales esta se construye a lo largo de la vida. A mi punto de vista los valores son algo trascendental que va dando sentido a la sociedad.

La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, esto es la capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón, o de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores personales o universales. Pero también puede ser la capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente.

Todos tenemos una vocación, se va descubriendo y definiendo en las vivencias y decisiones diarias, en los nuevos aprendizajes y las pequeñas realizaciones concretas, ser fiel a nuestra vocación es lo que da sentido a nuestra vida.

Yo me cuestiono, cuando ya no se repiten los errores se puede tomar como aprendizaje?

PROBLEMAS ETICOS DE LA VIDA COTIDIANA

En la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en las relaciones laborales, en los negocios y prácticamente todas las facetas de la vida humana, encontramos frecuentes referencias, hechos o cuestiones que son calificados como: buenos, correctos, malos o incorrectos o que mencionan los deberes, las obligaciones, los derechos o las virtudes, todo esto corresponde al campo de la ética y la moral.

Los problemas éticos se distinguen de los problemas morales ya que estos se caracterizan por ser de manera general a diferencia de los problemas morales que a diario vivimos, es decir la ética hace parte de nosotros, es un complemento del ser humano y la moral mide el comportamiento de nuestros actos. Es decir la ética es fundamental en el comportamiento que mostramos porque es la que nosotros como personas tenemos como principio ético y moral dentro de un conjunto social.

Como ejemplo:

Los problemas éticos que atañen a las personas mayores son múltiples y están de actualidad. Problemas como la transmisión de información (decirle siempre a la persona mayor que problema de salud tiene), el consentimiento informado (de acuerdo a la transmisión de información dada, pedirle siempre permiso a la persona mayor para poder realizarle algo), el egoísmo (discriminación y trato diferente sanitario y/o social solo por la edad), la negligencia, abusos y malos tratos, las situaciones de enfermedad terminal, el aborto etc.

http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/problemas-eticos-problema-del-deber-ser/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com