ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras Después De La Federación Centroamericana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Honduras después de la federación centroamericana

Entre los años de 1838 y 1876 Honduras entro en una etapa de oscurantismo conservador de nulo desarrollo económico y político. Los caudillo gobernantes aportaron elementos fundamentales en los que descansara la posterior consolidación del Estado Hondureño. Los influyentes en la República Incipiente fueron los generales: Francisco Ferrera, José Trinidad Cabañas, José Santos Guardiola y José María Medina.

Gracias a las guerras los criollos y mestizos en ascenso, se dividieron esquemáticamente en dos partidos. El liberal: aboga por el federalismo la división entre poderes del estado el laicismo estatal y el libre comercio. Partido Conservador: abogaban por el centralismo, la vinculación estado iglesia y el proteccionismo comercial.

Francisco Farrera asumió la presidencia de Honduras en 1841, Ferrera milito en las filas del liberalismo cuando Arce invadió a Honduras en 1827.El historiador Porfirio Pérez considera que ferrera logro dar un cierto impulso a la economía Nacional.

Omoa se convirtió en el principal puerto de Honduras y se estimuló la exportación de maderas preciosas otros bienes de exportación fueron zarzaparrilla añil, ganado en pie, cueros de res cigarros sombreros de junco y otros.

Por decisión de Ferrera en 1847, Juan lindo asumió la presidencia de Honduras.

El Gobierno de Lindo promulgo una nueva constitución en 1848 en la cual se disponía una serie de reformas económicas jurídicas.

Lindo termino su mandato y en 1852 entrego la primera magistratura a José Trinidad Cabañas quien había sido un seguidor combatiente de Francisco Morazán.

Eprhaim Squier suscribió un contrato con el gobierno de cabañas para construir un ferrocarril interoceánico que conectara el océano atlántico con el pacifico partiendo desde puerto cortés hasta el golfo de Fonseca.

Cabañas a favor de la unión centroamericana asi como la implementación de medidas de corte liberal enardecieron al dictador guatemalteco Rafael Carrera.

Rafael empezó a planificar una estratagema para derrocar a cabañas y a ese efecto apoyo al general hondureño José Santos Guardiola, Enemigo de Cabañas por conseguir sus propósitos.

Estos derrotaron a cabañas el 6 de octubre de 1855, Tras el periodo de gobiernos provisionales se verificaron elecciones y el 17 de julio de 1856 ascendió al poder José Santos Guardiola.

Bajo la administración de Guardiola , se produjo la invasión de William Walker a la republica de Nicaragua. Walker de origen norteamericano se auto proclamo presidente de ese país en 1856 y propone establecer un estado esclavista. Esto provocó la ira de los gobiernos centroamericanos conservadores, quienes calificaron aquella acción como una provocación ya que Walker anuncio propagar por toda la región su aventura filibustera. Centroamérica declara la guerra a Walker de esta forma comenzó la contienda conocida como guerra nacional en la por primera vez los centroamericanos dejaron de lado la lucha fraccional para unir sus fuerzas y expulsar al invasor. Asi hicieron un tratado para enviar soldados a Nicaragua y liberara a ese país. El presidente hondureño Guardiola envió un ejercito de 300 soldados al mando del General Florencio Xatruch , General en Jefe Ejército Aliado centroamericano.

Un dato interesante de esta guerra de liberación , es que a partir de ese momento se acuño el calificativo de “catrachos” con que se conoce a los hondureños en Centroamérica.

Los filibusteros pronunciaban el apellido de Xatruch como Satrach los nicaragüenses lo deformaron y lo pronunciaron como catrach, es decir ellos conocían al General Florencio Xatruch como catrach e identificaron a los soldados de este como catrachos de donde se origina el sobrenombre de los hondureños.

Otro hito importante durante el gobierno de Guardiola lo constituye la devolución de las islas de la bahía y la Mosquitia por parte de Inglaterra a Honduras a través del tratado de Wike-Cruz 1859. Este hecho vino a configurar la actual conformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com