ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras Previo A La Llegada De Los Españoles


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

Honduras Previo A La Llegada De Los Españoles

(Siglos XV-XVI)

Honduras era conocida como la tierra de oro, plumas y cacao. Pero es muy escasa la evidencia de que sus habitantes trabajaran el oro y la plata.

La Honduras pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas que se caracterizaban por tener diferentes tipos de cultura y orígenes lingüísticos. Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada Agricultura (frijol, cacao, chile, entre otros) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Ademas aplicaron técnicas de gran perfección en lo tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía, además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de grandes ciudades.

Hasta el momento la cobertura de los estudios históricos y antropológicos en Honduras no nos permite precisar la cantidad y variedad de culturas que se ubicaron en las distintas zonas. Sin duda fueron muchas las territorialidades que aquí se formaron.

En términos generales, hemos establecido que en la ”Región Oriental” predominaron las sociedades Tribales en cambio en la “Región Occidental” los cacicazgos y civilizaciones. A grandes rasgos, esta fue la distribución que existió en Honduras, antes de la llegada de los conquistadores en 1502.

Durante varios siglos la movilidad de los pueblos cambio el panorama demográfico y cultural a tal punto que a princimismas fronteras en lo que antes fueron Mesoamérica y la Región Intermedia. En este momento histórico es preferible referirse a las territorialidades que eran ocupadas ya por cacicazgos y sociedades tribales ya antes mencionadas.

SOCIEDADES TRIBALES

Su historia esta plagada de innumerables ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras.

Pueblos Procedencia Sitios de Asentamiento

Tolupanes

(Jicaques) Se cree que migraron paulatinamente desde América del sur. Zonas occidentales del litoral atlántico, y montañas de Yoro, hasta el rio Patuca. 

Pech

(Payas) América del sur su lengua posiblemente sea de filiación “chibcha”. Islas de la Bahía.

Zonas del oriente del litoral atlántico, Patuca, hasta el cabo de Gracias a Dios.

Sumos

(Tawahkas) Se asociaban generalmente al grupo lingüístico cultural “Chibcha”. Zonas del oriente y sur de Honduras.

Organización Socio-Política

No había liderazgos permanentes ni hereditarios y los que había tenían un carácter coyuntural para dirigir a la tribu en caso de guerra. Los grupos de ancianos actuaban en ocasiones como consejeros de la comunidad. Existía otro tipo de liderazgo, bajo la forma de chamanes y líderes militares.

No tenían una estratificación social definida, lo cual daba como resultado múltiples disputas entre los integrantes de las tribus que al enfrentarse a un altercado tomaban la justicia en sus propias manos. No tenían respeto por la vida, y el asesinato era parte de su naturaleza. Las mujeres eran entregadas a sus maridos a temprana edad, Los sumos podían tener muchas mujeres (eran polígamos), y los Payas y los Tolupanes eran monógamos. 

Aspecto Económico y Alimentario

Las tribus eran sociedades igualitarias en las que prevalecían la división natural del trabajo: las mujeres cultivaban y los hombres se dedicaban a la pesca la cual era una actividad subsidiaria y tenia mucha importancia en la Costa Norte de Honduras y en el Golfo de Fonseca Los indígenas de estas zonas no solamente explotaban las abundantes fuertes de crustáceos, si no que se aventuraban mas adentro, explotando una variedad de ambientes marinos, esto nos indica que eran habilidosos pescadores. Aparentemente, 

Por lo menos los Payas y Jicaques no poseen hilos y redes para las pesca, aunque si utilizaban estupefacientes. La mayor parte de la pesca marítima se hacía desde canoas.

Entre otras formas de subsistencia se dedicaban a la cacería, recolección de miel plantas medicinales y frutas silvestres también a la agricultura de maíz, yuca, plátanos ajos y huertos frutales, dependían mas de alimentos silvestres.

Un punto importante de los Jicaques era que no aportaban mucho al desarrollo económico ya que eran seminomados, no eran dados a la agricultura ni a los asentamientos permanentes.

Las sociedades tribales también se dedicaban a fabricar utensilios de cocina hechos de madera, cerámica y piedra. Por ser sus relaciones belicosas esto ocasionaba que el comercio fuera poco regular, y el que se lograba dar era por medio del intercambio o trueque.

El tabaco era usado como estimulante y con propósitos medicinales. Los Sumos hacían una mezcla de hojas de tabaco con maíz masticado, y luego preparaban una bebida alcohólica; además, soplaban el humo del tabaco sobre las persona enferma para ayudar a su restablecimiento. Los Jicaques hacían una pasta de tabaco con cochas molidas de caracoles y la masticaban para protegerse de la gripe y fiebre

Costumbres y Creencias Religioso 

En la costa norte de Honduras los indígenas llevaban tatuajes con formas de animales y otras figuras; en ocasiones festivas pintaban sus caras de negro y otros colores. 

En cuanto a la religión de dichas tribus se trataba básicamente en cultos a los espíritus y practicas mágico-religiosas llamadas Animismo y chamanismo, el chaman, era respetado y actuaba como curandero adivinador, mago, y consejero aun de los ancianos. Debido a sus creencias no poseían templos ni instituciones sacerdotales.

CACICAZGOS

Cacique o Cacicazgo es la persona que gobierna o jefe de una comunidad americana. Ejercen su mando sobre personas y un territorio denominado “Cacicazgo” el cual significa “Señor responsable o autoridad de los hombres”.

Estas culturas alcanzaron progresos en los diversos campos del conocimiento humano.

La cultura lenca era la que mas predominaba en la mayor parte del territorio. Al momento crucial de la conquista, a continuación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com