ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostoria Localidad De Usme


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE USAQUEN

HISTORIA:

La localidad de Usaquén era una comarca Chibcha cuyo nombre para los indígenas significaba "Tierra del Sol" o que proviene de Usacá, hija de Tisquesusa, casada por Fray Domingo de las Casas con el capitán español Juan María Cortés, quien recibió como dote estas tierras. En la colonia abarcaba lo que hoy se conoce como La Calera, Chía y Guasca. Se fundó alrededor de 1539 y se llamó "Santa Bárbara de Usaquén". Esta localidad albergó haciendas famosas de la sabana como Santa Ana, Santa Bárbara y el Cedro, hoy convertidas en importantes urbanizaciones y centros comerciales.

Esta localidad rompió con sus ancestros indígenas y se abrió por completo al concepto de ciudad. En sus inicios Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra extraídas de sus canteras, con el tiempo al lado de estas canteras nacieron centros comerciales y conjuntos residenciales. También fue el núcleo de una importante actividad artesanal, en la talla de madera así como en los tejidos, además se ubica en lo que se conoció como la carretera central del norte que comunicaba la capital con el nororiente del país.

Usaquén presenta fuertes contrastes urbanísticos, ya que en los cerros se aprecian asentamientos de viviendas de estratos bajos, y en su parte plana y en algunas zonas del piedemonte de los cerros, predominan las edificaciones de lujo.

BARRIOS DE LA LOCALIDAD

La localidad de Usaquén está dividida en nueve UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):8 9

• Paseo de Los Libertadores: Canaima, La Floresta de La Sabana y Torca.

• Verbenal: Altos de Serrezuela, Balcones de Vista Hermosa, Balmoral Norte, Buenavista, Chaparral, El Codito, El Refugio de San Antonio, El Verbenal, Horizontes, La Estrellita, La Frontera, La Llanurita, Los Consuelos, Marantá, Maturín, Medellín, Mirador del Norte, Nuevo Horizonte, San Antonio Norte, Santandersito, Tibabita, Viña del Mar.

• La Uribe: Bosque de San Antonio, Conjunto Camino del Palmar, El Pite, El Redil, La Cita, La Granja Norte, La Uribe, Los Naranjos, San Juan Bosco, Urbanización Los Laureles.

• San Cristóbal Norte: Ainsuca, Altablanca, Barrancas, California, Cerro Norte, Danubio, Don Bosco, La Perla Oriental, Las Areneras, Milán (Barrancas), Pradera Norte, San Cristóbal Norte, San Cristóbal Norte parte alta, San Cristóbal Norte parte baja, Santa Teresa, Soratama, Torcoroma, Villa Nydia, Villa Oliva.

• Toberín: El Toberín, Babilonia, Darandelos, Estrella del Norte, Guanoa, Jardín Norte, La Liberia, La Pradera Norte, Las Orquídeas, Pantanito, Santa Mónica, Villa Magdala, Villas de Aranjuez, Villas del Mediterráneo, Zaragoza.

• Los Cedros: Acacias, Antigua, Belmira, Bosque de Pinos, Caobos Salazar, Capri, Cedritos, Cedro Bolívar, Cedro Golf, Cedro Madeira, Cedro Narváez, Cedro Salazar, El Contador, El Rincón de Las Margaritas, La Sonora, Las Margaritas, Lisboa, Los Cedros, Los Cedros Oriental, Montearroyo, Nueva Autopista, Nuevo Country, Sierras del Moral.

• Usaquén: Bella Suiza, Bellavista, Bosque Medina, El Pañuelito, El Pedregal, Escuella de Caballería I, Escuela de Infantería, Francisco Miranda, Ginebra, La Esperanza, La Glorieta, Las Delicias del Carmen, Sagrado Corazón, San Gabriel, Santa Ana, Santa Ana Occidental, Santa Bárbara Alta, Santa Bárbara Oriental, Unicerros, Usaquén.

• Country Club: Country Club, La Calleja, La Carolina, La Cristalina, Prados del Country, Recodo del Country, Santa Coloma, Soatama, Toledo, Torres del Country, Vergel del Country.

• Santa Bárbara: Santa Bárbara Occidental, Campo Alegre, Molinos del Norte, Multicentro, Navarra, Rincón del Chicó, San Patricio, Santa Bárbara, Santa Bárbara Central, Santa Bibiana, Santa Paula.

INFORMACION GENERAL

UBICACIÓN: Nororiente de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com