ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Y Keynesianismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS DE ESTUDIO Y ANALISIS

1.-CUAL ES LA RELACION ENTRE LA TEORIA MERCANTILISTA Y LA TEORIA KEYNESIANA.

El debate entre monetaristas y keynesianos, explica desarrollos teóricos distintos:

(Consideraciones Sobre La Macroeconomía Moderna: Etelberto Ortiz Cruz)

La amplia aceptación de las ideas de Keynes fue la de haber dado un impulso decisivo a la profundización del papel estratégico del Estado en la economía y la sociedad; tendencia que, por otra parte, se venía manifestando sin la ayuda de ningún pensador original.

Para los monetaristas, oponerse al planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideológico básico: el liberalismo, que no concibe la intervención estatal más que para garantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras públicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía. En consecuencia, el mayor peso de la crítica al keynesianismo se enfocó a negar la validez del concepto de no - neutralidad de la política de administración de la demanda. (Escuelas de Economía: http://html.rincondelvago.com/escuelas-de-economia.html)

APRECIACION CRÍTICA: la diferencia entre estas vertientes podría ser que nos lleva a concepciones distintas de política económica, pero la diferencia principal está en la teoría de los precios, como se podría construir o de que depende.

2.- COMO DEFINE KEYNES AL CONCEPTO DE DEMANDA AGREGADA

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes. La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores. Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA:

• El Consumo: depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.

• La Inversión Privada: incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulación de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro.

• El Gasto Publico: en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.

• Las Exportaciones Netas: es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

(Mochón, Francisco.(2000). Economía, teoría y política. Cuarta edición. Mc Graw Hill. España)

APRECIACION CRÍTICA: La idea básica era que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. Esa era una idea nueva y que contradecía las opiniones oficiales.estaba entonces basada en el concepto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entre ingresos y gastos, entre renta y demanda agregada.

3.- SEGÚN KEYNES CUAL ES EL PAPEL DE LA INVERSION

Hay dos fuentes de gasto privado: el consumo y la inversión, de las dos Keynes considero el gasto en inversión, con mucho él más volátil, la demanda de la inversión viene determinada por una multitud de factores además del tipo de interés incluyendo los rendimientos futuros esperados. La eficiencia marginal del capital (inversión real) relaciona el coste de inversión del capital con los rendimientos esperados durante la vida de los proyectos de inversión. Keynes consideraba que las expectativas que dependen de factores psicológicos tienen efectos directos e importantes sobre la inversión y por lo tanto sobre la renta.

El punto relevante es, por supuesto, que la variación de la renta (DY) será mayor que la variación inicial de la inversión (DI)

El efecto multiplicador es teóricamente predecible, porque depende del valor numérico de la propensión marginal a consumir. La dependencia se explica fácilmente la inyección inicial de inversión (DI) es recibida en forma de renta por los receptores de la remuneración de los factores, esto significa que la renta aumenta en (DI) .Estos receptores tienen propensiones marginales a consumir ya a ahorrar que por supuesto suman más de uno.

Así pues la condición caprichosa de la inversión privada, unida a los efectos de su multiplicador sobre la renta, significaban que la predicción de la renta agregada era compleja y difícil. Pero aunque los niveles seria niveles de pleno empleo solo por casualidad (Historia De La Teoría Económica Y De Su Método)

APRECIACION CRÍTICA: Teoría del Consumo, del Ahorro e Inversión: Una de las herramientas más notables de John Keynes en el estudio de la renta nacional fue el gasto del consumo y el gasto de la inversión. Keynes considera que la demanda agregada de un país está dividida en dos elementos; el consumo mas la inversión. Por otro lado los clásicos consideraron que ahorrar e invertir era el mismo elemento, de allí surge una gran controversia entre los clásicos y la revolución Keynesiana. Los clásicos señalaban que el ahorrar dependía del tipo de interés en el mercado mientras que Keynes considero que el ahorrar y el consumo dependía del ingreso de la persona.

4.-EXPLICA LA NOCION KEYNESIANA DEL DESEMPLEO INVOLUNTARIO

El desempleo involuntario se da debido a la rigidez de los salarios para bajar el nivel de equilibrio, la predicción es que impulsos en la demanda son inadecuados para mover la demanda por trabajo y el nivel de producción ya que estará determinado por las empresas conformes con el salario vigente por tanto el aumento de los precios puede inducir a cambios en el salario real a la baja tanto que se inducirán cambios reales en la producción y el empleo la inflación se asocia a un nivel de producto fijo , el de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com