ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la República Triunfante al Ocaso de la Dictadura


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

Museo de la Revolución

Alumno: Jonathan Alejandro Barcenas Hernández

Escuela Secundaria Licenciado Adolfo López Mateos Oficial Numero #0048

Profesora Francelia Flores Riebeling

Materia: Historia de México

Grado: 3° Grupo: “B”

De la República Triunfante al Ocaso de la Dictadura

La primera sala se tituló De la República Triunfante al Ocaso de la Dictadura, que es el periodo que va de 1867 a 1906. En ella se explica la problemática social, política y económica por la que pasaba México: la inversión extranjera, tiendas de raya, industria textil, fundación de talleres editoriales era los que más publicaban constantes inconformidades contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, que serían las causas principales del ocaso de la dictadura.

En Defensa de la Libertad y la Democracia

La segunda sala se titula En Defensa de la Libertad y la Democracia, y se refiere a los acontecimientos históricos que se pasan en México durante el periodo de 1906 a 1913. También nos muestra las diversas huelgas obreras que estallaron en el país, los levantamientos campesinos, el apoyo dado a estos movimientos por el Partido Liberal Mexicano y la conformación del Partido Antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, así como el desarrollo del movimiento revolucionario en la etapa maderista.

La Lucha Popular, 1913 - 1917

La tercera y última sala, titulada La Lucha Popular, 1913 - 1917, nos muestra los diferentes grupos armados que se levantaron en las diversas regiones del país, encabezados por caudillos como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Esta tercera sala está coronada por que hay un facsímil de la Constitución de 1917 que es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo.

Triunfo de los liberales

En el siglo XIX en México había dos partidos políticos el de los liberales y el de los conservadores, donde varias veces convocaron a Santa Anna para que se hiciera cargo de la presidencia del país. Santa Anna durante su mandato cometió varios excesos, lo que generó una revolución que concluyó con el denominado Plan de Ayutla. El Plan de Ayutla establecía que se convocara un Congreso Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Con Juan Álvarez como Presidente interino comienza la era liberal en México. La Constitución estableció las garantías liberales, la abolición de la esclavitud y fue contra los intereses de la Iglesia Católica. Los habitantes no estaban conformes de todas las medidas establecidas por lo que hubo tensiones entre los liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com