ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca tamaulipeca


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Huasteca

En la Huasteca tamaulipeca, como en el resto de las Huastecas –Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo-, existe una música singular y representativa: el huapango, una variedad del son. Es música para bailar, contar anécdotas, pedir aguinaldos en Navidad, burlarse con humor y lanzar pullas a los enemigos. Es música para bailar sobre una tarima de madera.2

Dentro del amplio contenido en huapangos con que cuenta nuestra región Huasteca existen sones característicos para trovar en los que destaca la languidez del violín, y el acompasado ritmo de la jarana y guitarra quinta, que integrándose a la entonada voz del trovador, despierta la sensibilidad de quien lo escucha. Por su parte, los trovadores huastecos nos subliman con la belleza de sus trovos y el léxico característico de la región, haciendo gala, en la versificación de cada una de sus décimas, de una maravillosa e inigualable capacidad poética innata. En esta región varían las telas utilizadas para la confección del traje regional: el traje tipo campero es de tela de algodón por ser el utilizado para la zona de la costa; el traje ranchero es una combinación de tela de algodón cómoda para el trabajo pero también lleva una chamarra de cuero, para soportar las inclemencias del tiempo; por último, el traje de gala es confeccionado en cuero y se utiliza para asistir a eventos sociales.1

SON HUASTECO O HUAPANGO?

Según sus raíces etimológicas, a la palabra huapango también se le han atribuido varias definiciones:

Del náhuatl CUAPANCO que proviene de CUAHUITL, que significa LEÑO O MADERA y PAN, que significa EN ÉL o SOBRE y CO que es un adverbio de lugar; de lo anterior concluimos que la palabra huapango significa: LUGAR SOBRE EL LEÑO o SOBRE EL LEÑO.

Otra opinión dice que proviene de HUAPANTLI, que se traduce como “VIGA GRANDE DESVASTADA Y SIN LABRAR” y nuevamente CO; entonces huapango puede significar “DONDE ESTAN LAS VIGAS SIN LABRAR”.

Según el diccionario de la Lengua Española, huapango es: “DANZA POPULAR MEXICANA DE CARÁCTER MUY VIVO”.

Huapango: BAILE, FIESTA, HOLGORIO.

A la palabra huapango se le conoce como sinónimo de fiesta, pues se dice que es una deformación de la palabra FANDANGO, que es la fiesta española traída a México en la época de la colonia.

De todo lo anterior podemos resumir que:

a) HUAPANGO se traduce como: “SOBRE EL LEÑO O MADERA”, como “DONDE ESTAN LAS VIGAS SIN LABRAR o como sinónimo de “FIESTA”.

b) La forma más apropiada de designar a la música que ha tomado carta de naturalización en la zona huasteca es “ SON HUASTECO “.

Pero . . . citando nuevamente el libro “Cantares de mi huasteca” de Eduardo Bustos Valenzuela hace la siguiente mención:

Aquellas piezas que se caracterizan por tener (aceptar) infinidad de versos son sones huastecos. Dentro esta clasificación podemos incluir por ejemplo a: La Presumida, El Gallo, El Querreque, El Sombrerito, etc.

Sobre el huapango afirma:

Los huapangos, por el contrario, son piezas de autor generalmente conocido . . . un huapango no puede ser modificado.

Lo anterior se resume en temas como “Rogaciano” o “Cielo Rojo” que en su desarrollo narran historias que no aceptan la improvisación de versos o coplas pues perdería sentido o congruencia.

Los sones de banda de viento, el huapango es la música característica de la huasteca hidalguense. Su nombre proviene del vocablo náhuatl cuahpanco (baile sobre tarima de madera). Sus características musicales y dancísticas acusan un origen andaluz, a juzgar por el uso del falsete en el canto y el vigoroso zapateado. No tiene un significado ritual y adoratorio, sino que se asocia con fiestas paganas.

La dotación instrumental del son huasteco o huapango se compone de un violín, una jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas.

Danza de los viejitos (T'arche uarakua)

En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl. De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago de Pátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.

En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com