ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 3

Hueso de lagartija

Es un cuento que habla de la vida de Cuetzpalómitl un niño soñador, valiente y entusiasta que vive en la época cuando Tenochtitlán se encontraba en todo su esplendor, pero también le toca la suerte o desgracia de vivir la conquista de los españoles, cuando su pueblo es derrotado, humillado y sufren hambres, enfermedades y pérdida de seres amados.

Es un libro muy bonito, pues narra de una forma muy sencilla como era la vida de los mexicas antes de su derrota por los españoles, describe muy bien como antes de la llegada de ellos el pueblo mexica gobernaba sobre toda la tierra y como eran los más temidos, también como fue que llegaron los hombres extraños como los llamaban los mexicas a México, como los traicionaron haciéndoles la guerra después de haberles dado lo que pedían, de tratarlos como a dioses, y cómo a pesar de la guerra tenían esperanzas y se mantenían fuertes.

Cuenta también como fue la guerra, todas las batallas que tuvieron, como los tlaxcaltecas y otros pueblos se unieron a los españoles para derrotarlos, como fue que los sacaron de su barrio y tuvieron que huir a otro, como los derrotaron, como azotaron las enfermedades a Tenochtitlán, como derribaron sus templos y los hicieron construir nuevos templos católicos sobre los suyos.

Algo que me gustó mucho es que cuenta cómo eran sus fiestas hacia sus dioses, sus sacrificios que con tanta devoción ofrecían para tenerlos contentos y los siguieran dotando de alimentos.

La historia de Cuetzpalómitl es un cuento que me deja muchos aprendizajes.

En cuanto a la historia de la conquista, he aprendido cómo fue que los españoles llegaron a nuestras tierras, las batallas, la vida de Malintzin, más conocida como la Malinche, yo nunca había sabido cómo fue que esa mujer llego a la vida de Hernán Cortés y cómo sabia la lengua de los españoles, un poco más sobre la conquista espiritual, pude imaginarme cómo era la ciudad de Tenochtitlán, las casas, los templos y pude entender más sobre sus creencias, ofrecimientos, sacrificios.

En cuanto a la historia como un cuento, logré sentir un poco de empatía con las personas de la época, sus llantos, sus alegrías, sus agradecimientos a sus dioses por todo lo que les brindaban y lo difícil que fue cambiar de creencias.

Cuetzpalómitl, en lo personal me dejó el aprendizaje más grande: la fortaleza, el amor a su tierra, el creer que por cuan duros sean los tiempos siempre habrá esperanzas aunque éstos cambien, mantener sus ideales firmes, el sacrificio de padecer hambres, penas, fríos y permanecer siempre de pie. Y pienso que al igual que él, el tener a una persona como ejemplo es muy importante, pues gracias a ello pudo ayudar a su familia, seguir adelante y luchar siempre por su pueblo. Esta persona fue su hermano Cuahuitlícac, un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com