ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huitzilopoztli


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Valoración grupal del cuento HUITZILOPOXTLI:

El autor de este cuento fue Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española, el cuento trata de “Huitzilopoxtli”. Este cuento tiene tres personajes centrales y excluyentes que son: un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericano denominado Perhaps y el narrador.

El narrador, un periodista que es enviado a la frontera, víctima del delirio del comiteco y de la mariguana. En el texto funciona como el alter-ego de Darío.

El padre y coronel Reguera. Es descrito por el narrador como “un antiguo fraile que, joven en tiempo de Maximiliano, imperialista, naturalmente, cambió en el tiempo de Porfirio Díaz de Emperador sin cambiar en nada de lo demás. El cuento opone varios puntos temáticos fundamentales como: la Religión Vieja frente a la Religión Nueva.

Mr. John Perhaps, un periodista norteamericano y además médico. En su perfil se encuentran los valores de lo moderno, lo práctico, la razón, el sentido común y la ciencia.

El cuento se sitúa en algún lugar de la frontera entre los Estados Unidos y México, donde los tres personajes se relacionan durante una excursión a tierras bajo el mandato de Pancho Villa. El año es 1914. El ambiente es de militarismo: la fuerza militar azteca encarnada en el dios de la guerra azteca: Huixilopoxtli, y la fuerza militar de esa época, Victoriano Huerta y su ejército. Darío hace una analogía metafórica sobre todas las muertes durante 1914 en México, debido a la revolución; y los sacrificios humanos místicos realizados para el dios de la guerra en tiempos precolombinos. Darío describe un territorio repleto de indígenas disfrazados de guerrilleros campesinos “que no respiran otra cosa más que misterio” y cuyo destino nacional continúa en poder de las “primitivas divinidades”. A nuestro punto de vista este fue un cuento bastante interesante y entretenido, nos pareció increíble la manera en que Rubén Darío relato los sucesos acontecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com