ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Human Resources


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

C. G. Jung por primera vez habló sobre tipología durante el Congreso Psicológico de Múnich de 1913. Katherine Cook Briggs comenzó su investigación sobre la personalidad en 1917, desarrollando un esquema basado en cuatro tipos: social, pensador, ejecutivo y espontáneo. En 1923 se publica la versión en inglés de la obra de Jung Tipos psicológicos (su primera edición en idioma alemán data de 1921). Las primeras publicaciones de Katherine Briggs son dos artículos que describen la teoría de Jung, en la revista New Republic en 1926 (Encuéntrate a ti mismo utilizando la caja de personalidad) y en 1928 (Up From Barbarism). En 1929 la hija de Katherine Briggs, Isabel Briggs Myers, escribió una novela de misterio muy famosa titulada El asesinato que ocurrirá, donde utilizó algunas ideas de tipología. Isabel se acopla progresivamente a las investigaciones que realizaba su madre en tipología, hasta dedicarse de tiempo completo a ellas. En 1942 se crea el "Briggs-Myers Type Indicator" (Indicador de Tipos Briggs-Myers), y en 1944 se publica el manual para su uso. En 1956 el indicador cambia su nombre a su forma moderna (Myers-Briggs Type Indicator).

Este trabajo de investigación contiene la explicación de dicho test junto con un ejemplo que ayuda a entender mejor de cómo se compone la prueba, además de lo que significa cada letra con la que se califica o las funciones que tiene, este test se usa muy seguido en las empresas cuando hacen entrevistas de trabajo para saber el tipo de personalidad con la que se enfrentara uno.

El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Existe un fuerte debate sobre el aspecto de la teoría que establece las características en que se clasifican son tipos, y no parámetros que puedan mejorarse con la práctica.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.

Las preferencias MBTI indican las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:

• Como enfocan su atención u obtienen su energía. (Extraversión o introversión)

• Como perciben o toman la información (sensación o intuición)

• Como prefieren tomar decisiones (pensamiento o sentimiento)

• Como se orientan hacia el mundo exterior (calificador o "judging" y percepción)

Al usar sus preferencias en cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos psicológicos. Este patrón de personalidad fundamental resulta de la interacción dinámica de las cuatro preferencias, en relación con sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza potencial como también áreas que ofrecen la oportunidad de ser desarrolladas.

La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las cuatro dicotomías (par de opuestos psicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno identificado por su propio código de cuatro letras y es denotado por su letra inicial. (La N es usada para Intuicion, ya que la I es usada para Introversión). El MBTI tiene aproximadamente 75% de precisión de acuerdo con su propio manual

El modelo de tipología de Myers-Briggs considera a los tipos de personalidad en forma similar a la característica que posee una persona que es diestra o zurda: los individuos nacen o desarrollan ciertos tipos de formas de pensar y actuar.

El MBTI ordena estas diferencia psicológicas en cuatro conjuntos de pares opuestos (extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo), o "dicotomías" cuyas combinaciones dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o "peor"; sin embargo, Briggs y Myers pensaban que los individuos naturalmente tendrían una preferencia por una combinación específica de diferencias. En forma similar a como la gente encuentra que escribir con la mano izquierda es más dificil si uno es diestro, los individuos encuentran dificultoso utilizar preferencia psicológicas que son opuestas a las propias.

Cada uno de los dieciséis tipos que se obtienen de las combinaciones posibles de estas características se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a las cuatro preferencias, que indican el tipo de preferencia en cada dicotomía. Por ejemplo:

• ENTJ - Extroversión, iNtuición, Pensamiento, Calificador (Judging)

• INTJ - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)

• ISFP - Introversión, Sensorial, Emocional, Perceptivo

• INTP - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo

Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles.

Las cuatro dicotomías

Dicotomías

Extroversión Introversión

Sensorial iNtuitivo

T - pensamiento (thinking) F - emocional (feeling)

J - calificador (judging) Perceptivo

Los cuatro pares de preferencias o dicotomías se muestran en la tabla adjunta.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com