ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE BOLIVAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Visión educativa de simón bolívar:

A 176 años de la desaparición física de Simón Bolívar, aquel fatídico 17 de diciembre de 1830. Hoy más que nunca su grito de libertad, su denso y profundo pensamiento, siguen perdurando en América, con un lenguaje de nitidez y transparencia admirable que lo ha llevado a remontar las auras del tiempo, prolongándose no únicamente en su época, sino en la nuestra, por esta razón se le ha atribuido poseedor de una visión futurista y hasta apocalíptica. Con lo que se reafirma, una vez más que la historia es la "ciencia de los hombres en el tiempo".

Simón Bolívar (1783-1830) tal vez no tuviera para algunos crítico o detractores la refinada cultura de Miranda, ni los conocimientos militares de San Martín, pero su pasión por la independencia de América, su carismático poder de convicción, sus ideas sobre la integración, la moral y la educación, la fuerza contundente de sus palabras y accionar al igual que la firmeza de su pluma, entre otras, hicieron en él, el símbolo y la voz de la libertad Americana, tal como lo comprendió el apóstol de la Revolución Cubana, José Julián Martí (1863-1895) en su momento. Al señalar en una de sus obras

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay hombres que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Bolívar de Venezuela; San Martín del río de la Plata; Hidalgo de México. Se les debe perdonar sus errores, por que el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El... [continua]

Proyección Educativa

El libertador, alo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos.

Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Republica.

En Venezuela, Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo, y dictó medidas como estas:

• Creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de José Lancaster, a quien Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com