ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA REVOLUCION FRANCESA QUE REPERCUTIERON EN EL MUNDO Y EN MEXICO DURANTE EL SIGLO XIX.


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 2

IDEAS EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA REVOLUCION FRANCESA QUE REPERCUTIERON EN EL MUNDO Y EN MEXICO DURANTE EL SIGLO XIX.

Es una obligación del nuevo estado ofrecer la educación universal, y que esta educación deberá ser laica y gratuita, bajo la autoridad del gobierno nacional, basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia.

Impulsaron la preparación de proyectos precisos para aplicar un nuevo modelo de educación.

La instrucción pública debe ser igualitaria y equitativa o bien gradual, adaptada a los talentos y a las capacidades individuales. Debe el estado limitarse a poner a disposición de todos los ciudadanos una instrucción elemental o también competir en cultivar los verdaderos talentos, en preparar según los meritos, nuevas élites políticas y todavía más, favorecer el desarrollo de las ciencias, las letras y las artes.

El proyecto pedagógico de la revolución busca transformar la educación e ilustrar a todos los ciudadanos.

• Separación de la iglesia y el estado.

• La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

• Condiciona la aparición de un nuevo modelo de estado, el de los ciudadanos, el estado de derecho, democracia y nacional.

• La enseñanza obligatoria, a una educación básica hasta una académica de ciencias.

Las ideas educativas que la revolución francesa aportó a la educación fueron de gran trascendencia. Genero cambios de todo tipo con implicaciones como las formas y relaciones de trabajo, problemas de urbanización, exigencias individuales y sociales producto del desarrollo y que requerían ser resueltas por medio de un nuevo aprendizaje instruccional. Los pensadores de esa época se plantearon una instrucción que fuese de acuerdo a los sistemas productivos de la fábrica a través de modelos tradicionales o de uno solo basado en la información acerca de los conocimientos de las Ciencias Naturales y todo lo que se refiriera a los procesos técnicos de la producción, con el propósito de que el nuevo conocimiento aportaría nuevas ideas y que se aplicarían a los también nuevos procedimientos intruccionales.

En México tuvo también influencia relevante el proceso revolucionario industrial de aquellos países y su incidencia en la instrucción a obreros y educación a los mismos se ha traducido en cambios sustanciales como la implementación de la educación gratuita, la laicidad de la misma, esto es, la no intervención de clero ni de ninguna otra secta o religión en los procesos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com