ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS EDUCATIVAS, SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La vida de nuestro libertador Simón Bolívar estuvo influenciada por dos grandes maestros, como lo fueron, Jacobo Rousseau y Simón Rodríguez, los cuales se encargaron de la formación y firmeza de sus pensamientos para grandes cosas. Gracias a ello, Bolívar desarrollo grandes ideales, tanto educativos, sociales, administrativos y muchos más, estos ideales se desarrollaron con el fin de lograr consolidar la formación Republicana de la educación, ya que su pensamiento era adelantado para la época alcanzo rebasar expectativas y Formó una nueva forma de educar, pues sus ideas, se basan en la instrucción de las matemáticas y estadísticas, como la historia y la ciencia a demás creía que para que un ser pudiera completar su educación debe recrearse y mantener educación física o deporte. Ahora bien, es importante saber y conocer su historia, ya que esta, conforma un modelo de vida que nos orienta hacia la concesión de un nuevo nivel educativo donde todos sin importar la condición podemos adquirir nuevas formas de ver el mundo.

Al momento de mencionar el pensamiento educativo de Simón Bolívar, es esencial, plantear que Bolívar siempre fue un defensor de la educación gratuita y obligatoria para los sectores bajos o en su defecto los sectores pobres de la sociedad, ya que él consideraba que una de las labores fundamentales del Estado era proporcionar y garantizar la educación. Asimismo, nuestro libertador tuvo una educación bastante distinta a la que se nos imparte a nosotros hoy en día, por el simple hecho que nunca fue a la escuela ni a la universidad, pues tenía tutores, uno de estos tutores fue Simón Rodríguez y fue este mismo el que más causo influencia en Bolívar sobre la educación, puesto que, consideraba que la enseñanza iba más allá de libros y clases, él pensaba que la manera de aprender era probar lo que el alumno aprendía en clase. Así pues, Rodríguez le incentivaba a leer lecturas avanzadas que las de un niño en edad escolar como por ejemplo autores reconocidos como lo fueron: Montesquieu, Voltaire, entre otros.

Entonces, en muchos de sus escritos y proclamas se evidencia esta defensa por parte de Bolívar hacia la educación, en unos de sus escritos indica textualmente: “las naciones mandaran al mismo paso en que marche su educación…”otros de sus pensamientos señala: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades…”. Es importante resaltar, que en estos dos ejemplos se puede evidenciar la preponderancia que le da el libertador a la educación, en este sentido, Bolívar afirmaba que la educación es el mecanismo factible para garantizar el desarrollo cultural del individuo y de la sociedad y a su vez consideraba que la base de una buena sociedad era tener buena educación, y eso solamente se podía lograr si se velaba por la educación de todos, igualmente, hay que hacer énfasis en que la educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela, puesto que no tenía como propósito el mantener una situación existente, más bien él pretendía una transformación en forma radical.

Como primer deber del gobierno dar educación al pueblo; que esta educación debe ser uniforme y general; que los establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo con las leyes del Estado y que la salud de la República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia (Prieto. L 2006 p. 21).

Por otra parte, si nos enfocamos en el pensamiento de Simón Bolívar a nivel social o como se le conocía en aquel entonces (Pensamiento de Simón Bolívar como reformador social), podemos decir, que este pensamiento se origino ya que Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de aquella época, de igual manera, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social gracias a su educación. Pérez. M (2009) “de esa profunda convicción es de la cual nace el carácter de reformador social que asume el Libertador” (p. 12)

Por lo cual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com