ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS SOCIOPOLITICAS EN EL CONTEXTO DE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1808-1825).-


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

IDEAS SOCIOPOLITICAS EN EL CONTEXTO DE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (1808-1825).-

Las crisis en las colonias de América Hispánica se manifestaron en el desarrollo de los movimientos separatistas y el consecuente establecimiento de repúblicas independientes.

Es indudable que las ideas enciclopedistas y liberales ejercieron influencias en las colonias, principalmente en los sectores dominantes, pues eran éstos los que por su condición privilegiada, tenían acceso a esas ideas a través de sus lecturas, viajes y conversaciones. La influencia de la ilustración en los sectores populares fue más limitada debido a su imposibilidad de obtener instrucción.

Junto a la ilustración, como factor impulsor de los movimientos de las en Hispanoamérica se ubica la independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, por ser ejemplos reales de las transformaciones radicales inspiradas en las ideas de libertad, igualdad, prosperidad, seguridad, soberanía, división de poderes, etc. Igualmente, cabe mencionar dentro de este mismo orden de ideas, a la Revolución haitiana.

Es notorio que en los movimientos de independencia de las colonias españolas ejerció influencia preponderante la crisis interna que en ella se manifiesta a fines del siglo XVIII. Fue esta crisis la que creo una verdadera conciencia revolucionaria entre los blancos criollos.

En cada una de las colonias se había formado un sector de criollos enriquecido por el comercio, la producción y la propiedad del suelo, pero que era mantenido alejado del poder político por las autoridades españolas. Este sector aspiraba a usufructuar el poder y a participar de la vida económica sin las trabas impuestas por el monopolio de la metrópoli.

La constante agitación que perturbo a las colonias a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se manifestó en las conspiraciones de criollos e insurrecciones de indígenas o negros esclavos. Estas manifestaciones no obedecían a las mismas razones: las de los criollos pueden considerarse como acto de indisciplina matizados como rebeldía; en cambio, las de indígenas y negros eran expresiones de antagonismo racial derivadas de la crisis interna de las colonias y del sometimiento en que se encontraban estos sectores de la sociedad colonial, frente a la opulencia, el prestigio y los privilegios de los criollos.

Las reformas de Carlos III influyeron indirectamente en los procesos que generaron la independencia hispanoamericana, pues a pesar de haber sido implantadas por un monarca representante de Despotismo ilustrado para controlar mejor las colonias, tales reformas permitieron una mayor participación de los criollos en los asuntos políticos y económicos. Ello estimuló al deseo de los criollos de dirigir la vida económica y política de las colonias.

Así, para principios del siglo XIX existía una serie de condiciones propicias para que los criollos iniciaran la lucha por la independencia. Sin Embargo, un hecho coyuntural aceleró el proceso: la invasión napoleónica a España en 1808, que destruyo la autoridad y el control del gobierno español sobre sus colonias. Es por eso que los movimientos independentistas en América hispánica estallaron sólo después de esa invasión.

EL ORDEN SOCIAL.-

Desde el punto de vista social, las relaciones entre las distintas clases sociales, y aun dentro de ellas mismas, crearon tensiones y conflictos. El centro de los conflictos eran los blancos criollos o mantuanos, pues ellos representaban a la clase dominante.

Los principales conflictos suscitados fueron:

Entre esclavos y amos (blancos criollos): se manifestaron en fugas y rebeliones de esclavos, que no llegaron a tener éxito, y por tanto, no afectaron al sistema esclavista.

Entre pardos y blancos criollos: los pardos, dedicados a la agricultura, la artesanía y el comercio exterior, encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, por cuanto éstos impedían su ascenso económico y social. Los pardos aspiraban a igualarse con los criollos, es decir, a disfrutar de los mismos privilegios económicos, sociales y políticos.

Entre los blancos criollos y los blancos peninsulares: los criollos se enfrentaban a los blancos peninsulares por dos razones: la primera, porque el monopolio metropolitano impedía el desarrollo económico de los criollos al no permitirles libertad de comercio e industria; y la segunda, porque se impedía la participación política de los criollos al limitarles su representatividad.

TRANSFORMACIONES ECONÓMICO - SOCIALES

Venezuela había adquirido unidad administrativa desde 1776 y unidad política desde 1777. Los habitantes de la Capitanía General de Venezuela ya eran venezolanos.

La economía de la colonia había crecido sin desarrollarse, y los hacendados invertían sus ganancias en hacer más extensiva la producción agropecuaria.

Las presiones y aspiraciones de los criollos, manifestadas a través del Cabildo, no bastaban para alcanzar la participación política - administrativa que necesitaban para obtener la libertad económica que les permitiera colocar su producción en el mercado exterior sin intervenciones monopolistas.

En las últimas décadas del siglo XVIII, el capitalismo restaba fuerzas al monopolio mercantil que mantenía la corona en sus colonias.

Los Borbones, ante esta situación, crearon la Intendencia de Ejército y Real Hacienda (1776), con el fin de controlar las actividades económicas, administrativas y de hacienda.

Las intenciones de la Corona al crear la intendencia fueron: diversificar la producción, construir obras públicas y ampliar las actividades económicas conforme a los principios de la libertad económica, para continuar disfrutando de los beneficios que el reportaba la posesión del territorio venezolano.

Otras Reformas Borbónicas fueron la creación de la Capitanía General de Venezuela y la real audiencia de caracas, para lograr la unidad política y judicial respectivamente; y la creación del Real Consulado, para dar a los criollos un instrumento donde pudieran canalizar la prosperidad de la provincia y evitar el contrabando. Estas reformas se implantaron para prolongar el orden establecido e intentar suprimir la posible subversión, pero no tuvieron éxito.

LA CRISIS INTERNA DE LA SOCIEDAD COLONIAL EN EL SIGLO XVIII.-

La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurrecciónales y rebeliones.

Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com