ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD COMO GUATEMALTECOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  10.911 Palabras (44 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

No hay experiencia más linda que conocer Guatemala, con sus múltiples destinos naturales, una serie de microclimas que en poco tiempo permiten pasar del calor de la costa, al frío de Xela y lo más importante; su gente, de la cual se desprende todo un abanico de culturas, etnias y lenguas, conviviendo a lo largo y ancho del territorio, 22 grupos poblacionales que en conjunto suman igual número de idiomas hablados.

Guatemala es un país de múltiples contrastes. Tenemos un elevado analfabetismo. Pero hay un guatemalteco ganador del Premio Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias. Se sufre de un alto índice de violencia, corrupción generalizada, descuido en el respeto a los derechos mínimos de los ciudadanos. Pero una guatemalteca fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú. Aún así, ¡Ser guatemalteco es lo mejor que nos pudo haber pasado!

Nuestro país es único en el mundo. Lleno de riqueza cultural y natural, como los anuncios que podemos ver en la ciudad, nuestros antepasados fueron adelantados a su época, construyendo un calendario muy preciso, fue en estas hermosas tierras donde nació el cero, desde este hermoso país se estudiaba el movimiento de las estrellas como ahora (3,000 años después) se hace en otros grandes países.

Y es que lo más valioso que los Mayas pudieron habernos dejado, a nuestro parecer es el ejemplo de que aquí en Guatemala hay gente pilas. Ahora es cuando Guatemala más lo necesita, gente comprometida a su país, orgullosa de sus raíces, personas que demuestren su amor por la patria, colocando nuestra bandera muy en alto.

Guatemala, el país de los huipiles, de los trajes típicos, a la cuna de los mayas, al país de la marimba, el tum y la chirimía, al hogar del ave más hermosa del mundo: el quetzal. Este es el lugar donde se baila el Son, y también al ritmo de la conquista, de los toritos, del tzijolaj, del venado, de los 24 diablos, de los fieros y del palo volador. "Bienvenido al país del Cristo negro, de la virgen de Chiantla, donde nace la monja blanca y donde siempre hay una Ceiba dispuesta a ofrecer su sombra. Esto más que una presentación es una invitación a conocer nuestra Guatemala.

REGION I o METROPOLITANA

GUATEMALA

Su cabecera departamental es Guatemala, limita al Norte con el departamento de Baja Verapaz; El departamento de Guatemala cuenta con áreas de potencial turístico como el Lago de Amatitlán, así como los parques de las Naciones Unidas en Amatitlán y el Minerva en el Hipódromo del Norte de la Ciudad Capital. Existen además en la Ciudad Capital sitios prehispánicos e históricos como las Ruinas de Kaminal Juyú (zona 7 de ciudad de Guatemala).

Es posible realizar todo tipo de actividades; desde deportes extremos hasta asistir a fascinantes obras de teatro, a las que se pueden agregar excelente clubes nocturnos, centros comerciales, restaurante de primera. Existen diversos recorridos por diversas áreas de la ciudad de Guatemala, las que recorren las nuevas áreas, complejos turísticos, el zoológico “La Aurora”, variedad de centros comerciales, museos de historia, antropología, ciencias naturales, jardines botánicos, mercados tradicionales, y áreas residenciales distinguidas.

CENTRO HISTÓRICO: Además de engalanarse con majestuosas obras arquitectónicas, también ofrece espacio para la cultura y diversión. La plaza de la constitución, la belleza de la obra que antaño fue el centro de poder del gobierno y hoy es conocida como el Palacio Nacional de la cultura, Difícil resulta pensar que su construcción tomó menos de cinco años (1539-1543) y costó Q 2.8 millones.

Catedral Metropolitana: una obra que da fe de un pueblo mayoritariamente católico. El parque Centenario, donde se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica y más atrás, el edificio de la biblioteca nacional. Allí se conserva, preserva y difunde el acervo Bibliográfico de la Nación.

FIESTAS NACIONALES: Año Nuevo, Semana Santa, Día del Trabajo, día del Ejército, día de la Virgen de la Asunción, (Patrona de la Ciudad de Guatemala, Día de la Independencia, Día de la Revolución de 1944, Día de Todos Los Santos, Quema del Diablo, Noche Buena, Navidad y Año Nuevo.

Municipios del departamento de Guatemala:

1. Guatemala

2. Santa Catarina Pinula

3. San José Pinula

4. San José del Golfo

5. Palencia

6. Chinautla

7. San Pedro Ayampuc

8. Mixco

9. San Pedro Sacatepéquez

10. San Juan Sacatepéquez

11. San Raimundo

12. Chuarrancho

13. Fraijanes

14. Amatitlán

15. Villa Nueva

16. Villa Canales

17. Petapa

REGIÓN II NORTE

ALTA VERAPAZ

Una de las ciudades más importantes del norte de Guatemala es Cobán, que debe su riqueza al cultivo del café, en ella se establecieron agricultores, comerciantes y exportadores del grano. En este departamento se encuentran las cavernas en las Grutas de Lanquín, el río del mismo nombre y el Pozo Vivo, sobre el cual cuenta la leyenda que basta que alguien se acerque y susurre una palabra para que sus aguas empiecen a moverse. Asimismo, se sorprenderá con la Laguna de Lachuá y las famosas pozas de Semuc Champey.

En ese lugar se llevó a cabo la conquista pacífica de los españoles, por vía de la conversión religiosa. A ese proyecto se le conoció como "La Verdadera Paz", del que se deriva posteriormente el nombre de "Verapaz". Este departamento también cuenta con expresiones culturales que nos recuerdan al proceso de conquista. Entre ellos los conjuntos de chirimía, tambor con pito, arpa, violín y guitarra. Además, su gastronomía ocupa un lugar importante entre las tradiciones guatemaltecas, ya que de este lugar proceda el caldo de pavo (kaq ik) y el boj, un licor ceremonial elaborado con caña de azúcar.

FIESTA TITULAR: 4 de Agosto en honor a Santo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com