ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA INFORMALIDAD EN LA ECONOMÍA MEXICANA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El empleo que brinda el sector informal en México es, en parte, una respuesta a las fallas del mercado que la economía formal no ha logrado corregir. Una de estas fallas es consecuencia del bajo nivel de educación de la población en edad de trabajar en nuestro país. Usualmente, los empleos formales de calidad y bien remunerados son para personas con un alto grado de preparación, mientras que aquellos sin educación o que sólo cuentan con educación básica difícilmente pueden aspirar a empleos formales de calidad y con altos niveles de ingresos.

Los trabajadores del sector informal, mediante el comercio o la prestación de servicios, tienen oportunidad de obtener mayores ingresos con un mínimo de requisitos, sobre todo de educación. A partir de esta hipótesis, en este trabajo se analiza la relación que existe entre el nivel de instrucción de una persona, su incursión en la informalidad y el impacto en las finanzas públicas nacionales.

En este trabajo se definen a los trabajadores informales como todos aquellos mayores de 14 años de edad y que no cuentan con seguridad social. Para este ejercicio, se estimó la cantidad de empleados formales e informales de acuerdo a su nivel de instrucción para el periodo 2000-2010 a partir de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Se decidió usar esta encuesta debido a que cuenta con las variables necesarias y la representatividad nacional para realizar este análisis, específicamente en la categoría de ingresos. Los resultados muestran que sólo una quinta parte de la población trabaja de manera formal. La mayoría de los trabajadores informales no cuentan con educación o sólo cuentan con educación básica, con lo que no se rechaza la hipótesis aquí planteada.

A partir de esto, se estima un modelo probit para conocer la probabilidad de que una persona trabaje en el sector informal de acuerdo a su nivel de educación y otras variables sociodemográficas. Los resultados confirman que aquellos con mayor nivel de instrucción tienen más probabilidades de trabajar en el sector formal. Finalmente, se calcula la recaudación potencial por Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores informales. Al dividir la recaudación y el potencial recaudatorio según el nivel de instrucción de los trabajadores, se observó que los que tienen mayor educación contribuyen más que los que no cuentan con educación o tienen un bajo nivel de instrucción.

La estructura del trabajo es la siguiente: primero se describe la organización del Sistema Educativo Nacional; Después se menciona tanto el nivel escolar de la población en edad de trabajar como la evolución que ha tenido durante los últimos once años; Posteriormente, se describe el mercado laboral en el sector informal mediante algunas características sociodemográficas que presentan los trabajadores; Se da paso a la relación entre el nivel de instrucción y la probabilidad de pertenecer al sector formal, y se calcula la contribución de los trabajadores formales por nivel de instrucción y el potencial recaudatorio de los informales, también por nivel de instrucción. Finalmente, a manera de conclusión, se realizan algunos comentarios finales.

Mercado laboral en el sector informal

La Encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com