ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIALISMO NORTEAMERICANO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

El imperialismo norteamericano comenzó a principios del siglo XIX con la doctrina de Monroe (1824) y su lema era “América para los americanos”. Esta ideología tenia como inaceptable la intervención europea en los asuntos latinoamericanos y esto incluía una amenaza encubierta a aquellos que violaran este lema, de forma militar si era necesario. Es a partir de este momento en que EE.UU. se perfiló como una potencia en vías de desarrollo, aspirante al dominio de un vasto continente del cual podía sacar provecho económico a través del intercambio de mercancías (capitalismo). EE.UU. ofrecía productos manufacturados (textiles, calzado, materiales de imprenta, entre otros objetos industriales), y América le ofrecía todas o la mayoría de las materias primas.

Ciertamente, fue un comerciante llamado Diego Portales uno de los primeros americanos en darse cuenta del peligro que significaba este estrecho vinculo con EE.UU., pues con tan poderosa armada podían fácilmente reducir a los pueblos americanos a una situación de servidumbre, lo que después de un tiempo ocurrió así.

Las intervenciones militares de EE.UU. en distintas partes de América fueron realizadas para poder mantener sus privilegios económicos, obteniendo materias primas a precios convenientes para ellos y vendiéndoles manufacturas a precios mayores.

En este contexto se produjo el adueñamiento de la Cuba española en 1898, que incluso antes ya tenían un 90% de los capitales invertidos en ella.

En 1901 comienza la lucha por la independencia de Panamá y EE.UU. aprovechando la coyuntura ayudó a Panamá a cambio del derecho a utilizar lo que a futuro sería el Canal de Panamá (1903), que significó una enorme ganancia económica, ya que el paso del océano Pacifico al Atlántico se hacia más seguro y se ahorraba tiempo. A esto le sumamos la intervención en casi todo Centroamérica durante el siglo XX para instaurar regímenes afines en lo político a Norteamérica, lo que significaba una mayor apertura económica en cada región.

Luego de la guerra con México y la anexión de Texas, América logró de hecho hacer del Pacífico un lago estadounidense. En tanto, a México y Venezuela llegaron empresas petroleras y comenzaron a explotar los yacimientos con ganancias millonarias, de lo cual los otros países no sacaron ningún provecho económico, salvo indignos salarios para los empleados.

En relación a lo expuesto anteriormente podemos señalar que para que todas estas estrategias de Estados Unidos se impusieran en los países americanos, fue necesario el aplastamiento previo de todas las formas de oposición y el aniquilamiento de las fuerzas democráticas y revolucionarias. Estados Unidos acepta el regreso de las democracias formales, luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com