ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO AZTECA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El ensayo que a continuación se desarrolla presenta una descripción y análisis de todos los elementos característicos de la cultura azteca, el objetivo de describir dichas particularidades de esta cultura no es solo conocerlas, sino más bien comprender más claramente cómo fue que esta monumental cultura surge y desarrolla un modo de vida social, político, económico, etc. tan único que genera influencias notables en épocas posteriores de la historia que nos evidencian la grandeza del imperio y todo aquello que lo compone como una de las culturas más importantes del mundo prehispánico.

El llamado Imperio azteca fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —llamados erróneamente aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.

IMPERIO AZTECA

El Imperio azteca o Imperio mexica. Fue una entidad de control territorial, político y económico. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza, conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.

Los aztecas fueron una tribu de nómadas que fraguaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América precolombina en solo 200 años. Compitieron con Roma en sofisticación ya que tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad.

La Arquitectura Azteca refleja los valores y la civilización de un imperio, y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas, incluyendo su migración de un lado a otro de México y su nueva representación de rituales religiosos. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo. Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gentes y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Además, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras. La monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el TEMPLO MAYOR, cuya plaza podía dar cabida a 8,000 personas, y en el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20,000 personas en los días de mercado.

Los Tipos De Arquitectura Azteca se reflejaban en los Templos y Pirámides que fueron construidos para facilitar la religión azteca y la visión del mundo. Construir templos piramidales era uno de los deberes arquitectónicos más importantes para los aztecas, debido a la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com