ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO BIZANTINO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

EL IMPERIO BIZANTINO

¿Por qué le dio el comercio tanto poder a la ciudad de Constantinopla?

1. CONSTANTINOPLA Y EL COMERICO CON ORIENTE

Todos los caminos conducen a Roma, pero de todos esos caminos aquellos que eran rutas comerciales todos ellos pasaban por Constantinopla. Resulta que llegado el Siglo IV d. C. el mundo había cambiado mucho, para sostener las riquezas ya no era suficiente conquistar, saquear y dominar territorios. Ahora había otra forma para generar riquezas, el comercio de mercancías con el extremo oriente. Es que mucha gente de este lado del mundo querían cosas que solo se producían de este otro lado del mundo y esta gente querían cosas que solo tenían estos especialmente el oro y la plata que habían acumulado durante tantísimos siglos.

Como las distancias entre un lado y el otro lado del mundo eran inmensas y viajar por ese entonces era muy peligroso, solo unas pocas rutas comerciales unían a estos dos mundos. Todas esas rutas pasaban por la ciudad de Constantinopla que se había convertido en un gigantesco embudo donde de un lado se juntaban todas las mercancías y del otro se distribuían por todo Europa y norte de África, así fue como lentamente el poder y la riqueza dejo estar en manos de los que ostentaban el ejército más poderoso y comenzó a estar en aquellos que controlaban el comercio.

2. CONSTANTINOPLA, LA NUEVA ROMA

La magnífica e impenetrable ciudad de Constantinopla fue la capital del imperio bizantino al estar ubicada justo entre el mar negro y el mar mediterráneo Constantinopla era algo así como una gran puerta natural que conectaba occidente con el mundo del extremo oriente.

En la antigua roma, en el 330 d.c. un hombre llamado Constantino era emperador del legendario imperio romano. A Constantino le tocaron épocas complicadas, por una lado los pueblos bárbaros germanos avanzaban imparablemente hacia roma y del otro lado estaba un grupo de ciudadanos romanos quienes cansados de la violencia encontraron en la religión cristiana un refugio para escapar de tanta opresión. Lo primero que hizo Constantino fue mudar la capital del imperio a un lugar seguro y estratégico así fundo la nueva roma aunque después de su muerte esta ciudad paso a llamarse Constantinopla en honor a él.

Luego hizo algo totalmente revolucionario. Fue el primer emperador romano de la historia en adoptar la religión cristiana, esto permitió que muchísimos romanos pudieran practicar libremente el cristianismo sin temor a ser perseguidos y encarcelados por ello. Claro está que los orgullos romanos que aun vivían en roma no estaban muy conformes con todas estas decisiones. Frente a tanto descontento en el año 395 d.c. un sucesor del gran Constantino, el emperador Teodosio tuvo que dividir el imperio en dos partes, la de oriente con capital en Constantinopla y la de occidente con capital en Roma y decidió nombrar a sus dos hijos herederos de aquellos dos imperios. Pero el imperio romano de occidente ya tenía sus días contados y nada podía detener su inevitable final.

En el año 476 Roma fue invadida, saqueada y destruida por un ejército de bárbaros germanos. Junto con la caída de roma el imperio de occidente fue totalmente desmembrado.

3. EL GRAN IMPERIO BIZANTINO

Gracias a su estratégica ubicación la mitad oriental del imperio romano prospero y prospero año tras año y se transformo en el imperio bizantino que duro más de mil años. A principios del siglo VI Bizancio tuvo su primer gran emperador este fue Justiniano El Grande. Justiniano tuvo muchísimos trabajos ya que gobernó durante 38 años. Justiniano tomo el dinero que quedaba gracias al comercio y con el mando a hacer grandes obras, primero construyo la flota de guerra más importante de todo el mar mediterráneo y con ella protegió a todos los barcos mercantes del asecho de los piratas. Además, conquisto vastísimos territorios incluyendo Italia, Grecia, Turquía, parte de España, África y Egipto. Un territorio tan extenso que unía a gente de varias culturas y religiones era muy difícil de mantener unido. Justiniano era consciente que la unión del imperio se lograría solo con la unión en la religión. Entonces aprovecho la influyente religión cristiana y obligo a todos los habitantes de su imperio a adoptar el cristianismo como la única religión. También mando a construir muchísimas iglesias no vaya a ser que alguien tuviera dudas de saber cuál era el templo al que tenía que ir a rezar.

4. LAS DOS IGLESIAS

El emperador Justiniano I construyo fortalezas y apoyo el arte en todas sus dimensiones, su obra maestra fue la construcción de la iglesia de santa Sofía, un edificio que casi es un milagro de la arquitectura su cúpula mide unos 30 metros de diámetro y se eleva hasta 50 metros de altura. Por la forma como está sostenida esta cúpula parece flotar en el aire. Esta iglesia fue el símbolo de la unión y el fortalecimiento del imperio bajo la religión cristiana, pero fuera del imperio específicamente en la hermosa roma vivía la cabeza de la iglesia católica llamado el papa que gobernaba todo el mundo católico desde el vaticano. Resulta que a los papas de aquella época no les gusto el poder que Justiniano a empezaba a tener sobre todos sus fieles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com