ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PUERTO DE VERACRUZ A NIVEL NACIONAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  5.843 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL PUERTO DE VERACRUZ A NIVEL NACIONAL

El puerto de Veracruz ha sido el escenario de algunos momentos más importantes en la historia de México. Durante la conquista española, se convirtió en la puerta de entrada al nuevo mundo con el arribo de Hernán Cortés en el siglo XVI. Durante la Colonia, Veracruz fue un punto crucial para el intercambio de comunicación y comercio, además de su ubicación estratégica, también destacó por su riqueza agrícola, ganadera e industria textil.

En 1864, Veracruz fue a donde llegó el archiduque Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota para establecer el Segundo Imperio.

El puerto de Veracruz es conocido como Tres Veces Heroico por el valor y patriotismo con el que enfrentó la ocupación de fuerzas militares de Estados Unidos en 1847 y 1914, más la invasión francesa de 1862.

El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales de contenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y graneles minerales y agrícolas. También hay un muelle que recibe cruceros y otro de Petróleos Mexicanos. La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África.

Actualmente, este puerto está aplicando un proyecto de ampliación en el que se invertirán 2 mil 311 millones de dólares para aumentar su capacidad, la cual pasará de 19.5 millones de toneladas a 118 millones. La ampliación agregará 34 posiciones de atraque en un área de 300 hectáreas. Esto permitirá recibir barcos con una capacidad de hasta ocho mil 500 contenedores.

Veracruz es conocido como La Puerta de México al Mundo, ya que el puerto es y ha sido el más importante del país desde sus inicios en la época colonial hasta la época actual, durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa. En el estado se localizan 29 puertos en el Estado, de los cuales tres son de altura: Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costa, con tres puertos de altura (Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos), que abren una gran puerta de México hacia el Atlántico, con un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior.

El Puerto de Veracruz ofrece a sus usuarios estratégicas ventajas para la logística y manejo de sus mercancías. Más allá de la ubicación geográfica que ha sido la base para la elección del puerto, el puerto de Veracruz es punta de lanza en México en materia de planeación estratégica en desarrollo de infraestructura, tecnología de información, personal capacitado y alianzas con centros logísticos, autoridades y otros puertos para beneficio de los clientes.

El puerto de Veracruz tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com