ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

IMPORTANCIA E HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

POR:

MARY LUZ ECHAVARRIA GOMEZ

PROFESOR:

URIEL MORENO LOPEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

INVESTIGACION DE OPERACIONES

MEDELLIN

2013

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

En los videos pude entender la aplicación, los modelos que utiliza, la historia y la importancia de la investigación de operaciones. En los videos vistos encontré que estos estaban enfocados en los mismos temas antes dichos, en síntesis hablaré de la historia, la cual se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. Estos utilizaron el método científico y los métodos cuantitativos y cualitativos como herramientas de apoyo. Fue tan positivos los resultados que obtuvieron que los equipos británicos, que los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares, y estos en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico, obteniendo iguales resultados.

Actualmente la Investigación de Operaciones se está aplicando en muchas actividades. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planeación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización.

Por el ritmo de las empresas de hoy, la necesidad de que se tomen decisiones más rápidamente que nunca, con el fin de dar llevar la delantera con la competencia, y en la búsqueda de una herramientas o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue, nace esta herramienta con el nombre de Investigación de Operaciones.

Algunas técnicas que forman la I.O. son la programación lineal, estos son ampliamente utilizados, tanto por sus propiedades que facilitan la resolución de problemas de una manera lógica y cuantitativa.

PROYECCION DEL TEXTO

La investigación de operaciones según veo en el video es utilizado desde tiempos remotos pero esta herramienta para mi es nueva y me ha parecido demasiado interesante, realmente no creí que la matemática y las herramientas relacionadas fueran de tan utilidad y en tantas áreas. Por lo general las matemáticas se utilizan en la arquitectura, en economía incluso en la física, pero en la toma de decisiones dentro de una empresa de la salud, por ejemplo; me deja realmente impresionada.

Por lo tanto puedo decir que he aprendido bastante, y a mi parecer creo que la investigación de operaciones también puede ser utilizada en pro de la mejora del ser humano, pues quizás estos temas no son tomados en cuenta o no se les da la importancia que tienen. Pues la investigación de operación frecuentemente, trata del estudio de problemas complejos en una organización, con la finalidad de mejorar su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, y ayuda a determinar cómo se puede optimizar un proceso, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos en un área específica.

Aunque parece complejo la aplicación, hay algo fundamental para la utilización de esta herramienta es el tan mencionado “trabajo en equipo”. Un equipo con el conocimiento y la experiencia en el determinado problema es de vital importancia pues de esto depende el análisis, la evaluación y la solución perfecta al problema.

IDEAS QUE SON NECESARIOS CITAR

PREGUNTAS QUE SURGIERON

RELACION CON MI COTIDIANIDAD

PROCESO DE LECTURA

POSICION FRENTE AL TEXTO

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt