ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENAS VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

En Venezuela se contabilizan aproximadamente 2 mil 888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos. Más del 50% de los venezolanos es mestizo aunque una parte de su composición étnica se divide entre 21% de blancos, 10% raza negra y 2% indígena

En Venezuela se conmemoran hoy los 520 años que han transcurrido desde el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, cuya fecha fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez en 1921 como festividad nacional. Sin embargo, algunos pensadores de la izquierda venezolana afirman que no fue un descubrimiento, sino que se trató de una conquista donde los indígenas que habitaban estas tierras desde hace mucho tiempo fueron masacrados.

Por esta historia, el 12 de Octubre de cada año, esta fecha es exaltada en varios países de América Latina, originalmente como el Día de la Raza, sin embargo, en Venezuela desde el 2002, mediante decreto hecho por el actual presidente Hugo Chávez, la festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores, denominándolo ahora “Día de la Resistencia Indígena”, pues aseguran que no fue un descubrimiento sino un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas.

En la actualidad, Venezuela es considerada como una sociedad mestiza en más del 50%, aunque una parte de su composición étnica se divide entre 21% de blancos; 10% de raza negra y 2% indígena. El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo en los años 1500.

Grandes historiadores explican que la rapidez y amplitud en la formación de la población mestiza se debe a que entre los españoles no existían trabas étnicas para cohabitar con personas de cualquier grupo racial y por otro, porque la conquista fue una empresa masculina en la que escasearon, por consiguiente, las mujeres blancas. La liga entre españoles e indias tuvo que ser frecuente, y de él surgieron los más importantes núcleos de mestizos venezolanos durante los siglos XVI y XVII.

Este hecho comunicó a esa población la situación incómoda de un origen ilegítimo, sobre el cual se ensañarían muchas de las mezquindades sociales de la época colonial. Hacia el final de la Colonia, el número de mestizos había alcanzado gran aumento, a pesar de que procedían de una población en extinción, como era la de los aborígenes y de un pequeño grupo de pobladores, como fue el de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com