ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA POLITICA NEOLIBERAL EN EL FUJIMORISMO


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Luego de ganar las elecciones, Fujimori contradictoriamente a su posición en campaña electoral, aplicó la política de shock económico y neoliberalismo que la derecha planteaba, tomando contacto con Hernando de Soto quien lo llevo a Washington, en donde se comprometió a aplicar las recetas del FMI. Decidió gobernar con el apoyo de la Comunidad Financiera Internacional y las Fuerzas Armadas, esta última permitiría concretar el autogolpe de estado en 1992 y con ello instaurar una dictadura que garantizó la implantación del neoliberalismo con la nueva constitución de 1993.

En el Perú, la política neoliberal consiste en retornar el modelo de desarrollo basado en las exportaciones de materias primas. Es difícil que una economía exportadora de minerales genere suficientes puestos de trabajo en una sociedad urbanizada, como demuestra la propia experiencia peruana. Para tener un aparato productivo más diversificado, habría que reforzar la situación de la industria interna expuesta a la competencia internacional, y promover las exportaciones.

De esta manera, tuvo un papel importante la burguesía intermediaria ya que eran dependientes y no podían resolver los problemas de las exportaciones. En el campo económico, las reformas orientadas al mercado requieren de un análisis adicional; se establece durante las fases posteriores de la reestructuración neoliberal:

“Una comprensión de las consecuencias políticas de la reforma de mercado conlleva encarar dos cuestiones analíticas omitidas por las perspectivas existentes relativas al impacto de la reforma neoliberal. La primera se refiere a la interacción que se da entre los reformadores estatales y los actores colectivos de la sociedad civil –sin que importe cuán localizada pueda estar la interacción- durante la reestructuración económica. La segunda gira en torno a la complejidad y variabilidad potencial de las reformas de mercado así como a su variado impacto social. (…)”

(ARCE 2010:35)

En términos de análisis, en la primera fase trata de que hay ganadores y perdedores dentro de la interacción de los organismos del estado y la burguesía intermediaria; en la segunda fase se explora los cuatro conjuntos que involucran al estado en el Perú actual: la reforma tributaria, la privatización de las pensiones de jubilación, la reformas del sector social relativas al alivio de la pobreza y la descentralización de la atención de la salud.

El modelo neoliberal prometía reactivar la economía, generar empleo y disminuir la pobreza, sin embargo sus resultados fueron contrarios a esta, permitió la subordinación de los intereses nacionales a las transnacionales como la mayor concentración de la riqueza. La disminución de los aranceles beneficiaba las importaciones bajando sus precios, esta violenta apertura genero el cierre de cientos de fábricas que no podían competir con esos precios, promoviendo desempleo y un fenómeno de desindustrialización; el aumento de dólares en la economía, mantuvo en toda la década de Fujimori un tipo de cambio bajo que desincentivaba las exportaciones, pero el problema principal se debía al fortalecimiento de una economía primario exportadora y que las importaciones eran básicamente de bienes de consumo e insumos, lo que generaba una mayor dependencia económica y un déficit comercial que era financiado por la entrada de capitales externos, pero esto no era sostenible en el largo plazo, es por ello que a partir de 1995 empieza la política de enfriamiento de la economía, a través de una reducción del gasto fiscal (salarios, salud, educación, etc.) perjudicando aún más a los más pobres, y reducción de las tasas de crecimiento de emisión monetaria, con el objetivo de reducir la demanda interna, para supuestamente reducir las importaciones, que por lo contario quienes se perjudicaron fueron el sector de manufactura y construcción, las importaciones aumentaron debido a nuestra economía dolarizada; es así que se abre una etapa de fuerte recesión. En este panorama global del Perú aparecen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com