ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL HOMBRE DE PEKIN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis) es una subespecie de Homo erectus propia de China. Su nombre alude a que sus restos fósiles se descubrieron al suroeste de Pekín, en una cueva de la localidad de Zhoukoudian.2 Los restos fueron encontrados entre 1921 y 1937 y datan de hace entre 500 000 y 250 000 años. Es especialmente popular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer "eslabón perdido" que justificaba la teoría de la evolución.

El yacimiento de Zhoukoudian fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987.

Durante años los habitantes de la zona vendían a los extranjeros toda suerte de dientes de aspecto extraño o antiguo, pretendiendo que eran dientes de dragón, y el azar se presentó cuando uno de estos dientes fue a dar a manos de un científico sueco, quien, al estudiarlo, lo reconoció como perteneciente a un mamífero extinto.

Se pesquisó el origen de ese diente y se estableció que provenía de una cueva de Pekín. Las investigaciones comenzaron en 1921. De acuerdo con el relato posterior de Otto Zdansky, que trabajaba para el geólogo Gohan Anderson, un habitante de la zona llevó a los arqueólogos hasta lo que hoy en día se conoce como la Colina del Hueso del Dragón, un lugar lleno de huesos fosilizados. Zdansky comenzó su propia excavación y finalmente encontró huesos que parecían molares humanos. En 1926 los llevó a la Facultad de Medicina de Pekín, donde el anatomista Davidson Black los analizó. Posteriormente, publicaría su descubrimiento en la revista Nature, con el nombre de Sinanthropus pekinensis (hombre chino de Pekín). Los primeros especímenes de Homo erectus habían sido encontrados en Java en 1891 por Eugène Dubois. El hombre de Java fue inicialmente bautizado como Pithecanthropus erectus pero más tarde fue transferido al género Homo.

La Fundación Rockefeller accedió a patrocinar los trabajos en Zhoukodian. Hacia 1929, los arqueólogos chinos Yang Zhongjian y Pei Wenzhong, y posteriormente Jia Lanpo, 3 se hicieron cargo de la excavación. Durante los siguientes siete años desenterraron fósiles de más de cuarenta especímenes de adultos, jóvenes y niños, incluyendo seis bóvedas craneanas casi completas. Se cree que el lugar era un sitio de enterramiento. El paleontólogo y sacerdote Pierre Teilhard de Chardin y el antropólogo Franz Weidenreich también participaron en los descubrimientos.

OBJETIVOS

Conocer el descubrimiento del origen del hombre de Pekín.

Estudiar la importancia del descubrimiento del hombre de Pekín en la historia de la humanidad.

Saber los acontecimientos que dieron lugar a este importante descubrimiento del hombre de Pekín.

El hombre de Pekín

En el aspecto físico el Hombre de Pekín destaca por su cráneo bajo y espeso con la amplitud máxima situada en la base. El volumen craneano está entre los 850 y 1.300 cm3. Tras analizar el resto fósil de un fémur se estima la talla del Sinanthropus pekinensis en 1,56 metros.

El hombre de Pekín en muchas maneras es físicamente similar al hombre Mono de Java. El hombre de Pekín tenía una mandíbula con dientes, varios huesos de los hombros, piernas, brazos, manos y espina dorsal de un ser humano varón. Estos restos han sido encontrados por los arqueólogos del Instituto de paleontología Vertebrada y Antropología, perteneciente a la Academia china de Ciencias. Según Wu Xinzhi, miembro de la organización, “los primeros análisis les hicieron pensar que pertenecían a un homo sapiens, pero las posteriores investigaciones confirman que pertenecen a un hombre que vivió hace más de 25.000 años.

Alimentación

El hombre de Pekín era un homínido que se alimentaba principalmente de la carroña de otros animales, se manejaba con destreza para matar a sus víctimas, para luego trozarlos con herramientas simples de piedra y cocerlos al fuego y alimentarse en un banquete.

Herramientas

Miles de instrumentos líticos han sido encontrados en asociación con fósiles del Hombre de Pekín: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Se ha comprobado además que el Hombre de Pekín usaba el fuego para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal asociados a huesos de animales y a semillas quemadas; sin embrago, no hay acuerdo sobre si era fuego conservado de fuentes naturales o era ya producido artificialmente.

¿Donde habitaban?

El hombre de Pekín vivió en “El Cerro Huesos de Dragón”, un lugar situado a 40 Km. al Este de Beijing. Probablemente fueron las fluctuaciones climáticas ocurridas durante pleistoceno, las que los empujaron a abandonar África (cuando Asia era más caliente y húmeda), lo que también los debe haber limitado a no seguir más hacia el Norte, donde el clima era más frío. Los nuevos análisis sedimentarios, junto a los restos óseos, ahora sugieren que los homínidos vivieron cerca de la caverna sólo cuando las temperaturas fueron más cálidas.

Aspectos Intelectuales

Investigaciones han permitido afirmar que el hombre de Pekín era violento, inteligente y poseía una gran destreza y habilidad para matar animales. Era capaz de construir viviendas, de fabricar hachas de mano de piedra, para trozar su alimento, también construía herramientas de hueso y madera. Pero su mayor avance cultural fue aprender a manejar el fuego, el cual fue utilizado como motivo de iluminación, calefacción, cocción de sus alimentos y también utilizado para espantar a sus depredadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com