ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES DE LA MONARQUIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

En la presente investigación se pretende dar a conocer de forma específica las diferentes instituciones jurídicas propias de la monarquía que fueron creadas como resultado de la Conquista, siendo las siguientes:

• las capitulaciones

• la hueste

• la instrucción

• la encomienda

• el repartimiento

Dando así un enfoque de todas ellas desde su estructura organizativa y normativa.

INSTITUCIONES PROPIAS DE LA MONARQUIA

Dentro de las principales instituciones jurídicas que los castellanos utilizaron para sus empresas colonizadoras en las Indias, tres instituciones jurídicas:

• LA CAPITULACIÓN

• LA HUESTE

• LA INSTRUCCIÓN

LA CAPITULACIÓN.

Especie de convenio que surgió en la Edad Media donde los Reyes Católicos renunciaban al monopolio de la empresa de las Indias, concesionándola a los particulares (1499), en razón de que al inicio de la epopeya los gastos corrían del erario público, pero a los siete años fracasó porque los beneficios económicos no compensaban los gastos.

El objeto de las capitulaciones eran los descubrimientos y las conquistas, sus elementos son:

• Un permiso o licencia para descubrir o conquistar.

• Bienes y servicios que el conquistador se comprometía a aportar.

• Títulos y franquicias que el monarca otorgaría al empresario.

• Las personas que irían en la expedición.

• Se estipulaba generalmente el plazo de un año para la realización de la empresa.

Para tal fin se creó en 1503 la Casa de Contratación de las Indias, situada en Sevilla, generalmente conocida como la Casa de Contratación de Sevilla.

LA HUESTE.

Institución de origen medieval de naturaleza castrense, por medio del cual un señor o un consejo municipal, por sí mismo organizaba un ejército para ejecutar, a nombre del rey, un hecho de armas a cambio de algunos privilegios, sobre todo por el territorio ganado, es decir, el caudillo o capitán se embarcaba con su milicia de manera voluntaria a cambio de obtener participación en el botín de guerra, que se repartía en razón del rango: peón, ballestero o caballero

La hueste tuvo mucho éxito a partir del momento de la conquista de América, ante el fracaso de los reyes de monopolizar las empresas.

La hueste, como forma militar, junto con las capitulaciones resultó ser muy exitoso en la Conquista. También en las huestes iban oficiales reales (autoridades fiscales) quienes se encargaban de cobrar los impuestos que correspondían a la Corona, junto a ellos los eclesiásticos que cubrían las necesidades de tipo espiritual de los conquistadores y, en los territorios conquistados, de la evangelización. Los marinos eran profesionales, su función era trasladar a la hueste por el mar, por ello se les pagaba un salario, también podían ir indios aliados a las huestes.

LA INSTRUCCIÓN.

Documento que expedía la autoridad indiana (Consejo de Indias) o una con residencia en América, donde se otorgaban las reglas a seguir por la expedición, entre ellas: el tipo de actividades a realizar para lograr la hazaña, el comportamiento de los expedicionarios, las facultades y jurisdicción de las autoridades, como tomar la posesión de las tierras descubiertas, el trato a los indígenas, entre otras. En otras palabras, contenía todas las reglas que se debían ejecutar para el proceso de colonización en los territorios conquistados.

LA ENCOMIENDA

La encomienda fue una institución española de la edad media, en la era feudal, misma que tuvo que sufrir sus adaptaciones al imponerla en los territorios conquistados, ya que no tenía los principales atributos del señorío feudal.

Esta institución tenía como fundamento teórico la inferioridad natural o social del indio y como base real la necesidad de premiar y retribuir al conquistador y guardián de la tierra, y de proporcionarle mano de obra para sus empresas agrícolas, ganaderas y mineras.

Para Guillermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com