ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES SURGIDAS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIONES SURGIDAS POR LOS ACUERDOS DE PAZ,

• LA FUERZA ARMADA:

La parte principal de los acuerdos de paz se refiere a la toma de la fuerza armada, el nudo "GORDIANO" Que mantuvo entrampadas las posibilidades de avance a lo largo de casi todo el proceso de negociación.

El propósito principal fue precisar y garantizar la subordinación de la institución castrense al poder civil y revertir la desproporcionada injerencia de los militares en la sociedad.

La constitución en 1983, promulgada por una asamblea constituyente dominante por fuerzas de derecha, en un contexto de guerra civil abierta, asignaba a la fuerza armada funciones que ningún ejército desempeña en una sociedad civilizada. En los acuerdos de México se redujeron esas funciones que la constitución asignaba a la fuerza armada, a solamente dos: 2la defensa de la soberanía del estado y de la integridad del territorio". En idénticos términos se planteó la misión de la fuerza armada en los acuerdos de New york I y New York II.

Estos últimos subrayaban expresivamente que el mantenimiento de la paz interna, de la tranquilidad, orden y seguridad pública, está fuera de la misión ordinaria de la fuerza armada.

• LA POLICIA NACIONAL CIVIL:

De enorme trascendencia resultó el acuerdo sobre la disolución de la guardia nacional y de la policía de Hacienda como cuerpo de seguridad pública y la recomposición radical de la PNC a efecto de construir una nueva PNC, como un cuerpo policial verdaderamente profesional en el marco de una nueva estructura de seguridad pública.

Este nuevo cuerpo de seguridad se concibió totalmente independiente de la fuerza armada y bajo mandos civiles. Tal efecto, se acordó reestructurar el ministerio del interior y crear un vice ministerio de seguridad pública, que tendría su cargo la relación con la PNC, de acuerdo a la reforma del número 17 del artículo 168 de la constitución, acordada en México en Abril de 1991.

Un punto importante para la constitución de la PNC era la selección de sus integrantes, en el cual radicaba en gran medida la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad cualitativamente distinto. A tal efecto, además de establecer requisitos académicos exigentes, sobre todo a nivel de los cuadros superiores de mando, los acuerdos definían un perfil que exigía a un nuevo personal policial "poseer vocación de servicio a lacomunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como la conducta y las condiciones físicas necesarias.

• EL SISTEMA JUDICIAL:

El diagnostico del sistema judicial antes de la firma de los acuerdos, era desolador: impunidad de las autoridades civiles y militares responsables de cometer graves crimines y actos de corrupción; impotencia y falta de capacidad y voluntad para investigar y sancionar legalmente estos delitos ; alto de politización de la administración de la justicia desde la conformación de la corte suprema de justicia en la cual incidía en la falta deindependencia e insaciabilidad, impedía la aplicación de una verdadera justicia , condición real básica para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Los acuerdos de México impulsaron las reformas constitucionales destinadas a mejorar aspectos significativos del sistema judicial y establecer mecanismos para garantizar el respeto de los derechos humanos, a partir de las medidas siguientes:

Establecimiento de una nueva organización de la corte suprema de justica y una nueva forma de elegir a los magistrados de dicha corte.

Asignación anual al órgano judicial de una cuota al presupuesto del Estado no inferior al 6% de los ingresos corrientes.

En los mismos documentos se plasmaron significativos acuerdos sobre otras materias en este campo, las cuales fueron remitidas a la legislación secundaria.

• El sistema electoral: en este tema se acordaron una serie de medidas para asegurar la plena vigencia de los derechos políticos del ciudadano e intentar poner a los tradicionales e institucionalizadas prácticas de fraude electoral, que en el pasado marcaron la historia nacional y cerraron los espacios democráticos y bloquearon la participación ciudadana.

Destacan en primer lugar las reformas constitucionales: creación del tribunal supremo electoral, la más alta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia; y el derecho de los partidos políticos en vigilar la elaboración, organización, publicación y actualización de registro electoral.

En cuanto a la participación política del FMLN, las medidas adoptadas garantizaban integrar al pleno juicio de derechos civiles dentro de un plano de legalidad , mediante su incorporación a la vida civil , política e institucional del país .

• El tema económico – social:

Desde new york se comenzó a romper el hielo en relación con este difícil tema, ahí acordó destinar las tierras que exceden los límites constitucionales de las 245 hectáreas que son propiedad estatal, para satisfacer las necesidades de los campesinos y pequeños agricultores que carezcan de ellas.

Sobre el problema agrario el gobierno se comprometió a asegurar la transferencia de tierras rusticas, conforme a la constitución.

Los acuerdos en el tema económico y social buscaban la estabilización, la solución de los problemas económicos y sociales derivadas de la finalización del conflicto, y otros propios en reconstrucción de posguerra. En cuanto a la política privatización, se acordó fomentar la participación social en la propiedad, promover el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa privatizadas y evitar las prácticas mono políticas.

• Los derechos humanos:

En forma explícita hubo tres esfuerzos en materias de derechos humanos que constituye importantes ejercicios contra la lucha de impunidad.

La creación de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos fue una de las innovaciones más significativas introducida en el país por los acuerdos de México.

Su misión consiste en la promoción de los derechos humanos y velar porque sean respetados.

Quizás el logro más significativo en la materia fue el acuerdo de San José sobre los derechos humanos, firmado el 26 de julio de 1990.

Con este acuerdo se pretendía establecer mecanismos concretos para el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de la ciudadanía.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt