ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES

Proyecto PD 138/02 Rev. 2 (F)

“Evaluación Integral y Estrategia para el Manejo Sostenible de los Bosques Secundarios de la Región Selva Central del Perú”

III INFORME DE AVANCE

SECTORES SAN PASCUAL – UNION CAPIRI – CAPIRUSHARI

San Ramón – Perú

2007

2

RESUMEN

La comunidad nativa San Pascual presenta un sólo acceso a través de un camino afirmado de una sola vía, no cuenta con energía eléctrica y sólo tiene escuela primaria. Los anexos Unión Capiri y Capirushari están ubicados al margen de la Carretera Marginal de la Selva Central, cuentan con servicios básicos como energía eléctrica. El anexo Unión Capiri tiene escuela primaria y el anexo Capirushari cuenta con escuela primaria y secundaria y una plana docente con mucha capacidad de gestión.

La actividad principal en la zona es la agricultura. En la comunidad nativa San Pascual también se realizan actividades como pesca, artesanía y caza; en los anexos Unión Capiri y Capirushari se dedican al comercio por la cercanía a las vías de acceso y mayores servicios.

El 71 % de los habitantes jóvenes de la comunidad nativa San Pascual piensan en emigrar; mientras que este porcentaje en los anexos Unión Capiri y Capirushari es mucho mayor, llegando al 95 % en promedio.

Para el caso de los inventarios forestales y la cartografía, las áreas de estudio se denominaron sectores porque las áreas evaluadas sobrepasaban las áreas propias de la comunidad nativa y los anexos.

El sector San Pascual presenta un 63.91% de áreas de bosques secundarios y 21.65% de área de bosques primarios residuales; los sectores Unión Capiri y Capirushari tienen 37.02% y 43.20% de área de bosques secundarios y, 22.75% y 5.60% de áreas de bosques primarios remanentes, respectivamente. El porcentaje de áreas destinadas para cultivos son mayores en los sectores Capirushari y Unión Capiri, con 46.30% y 37.03% respectivamente; comparado con el sector San Pascual que es del 14.43%.

La mayor composición florística la tiene el sector Capirushari con 125 especies en 37 familas, mientras que los bosques de los sectores San Pascual y Unión Capiri presentan 106 especies en 31 familias y 104 especies en 35 familias respectivamente. Las especies que más se presentan en las tres áreas evaluadas son Trema micrantha, Cecropia spp., Ochroma pyramidale, entre otras.

El sector Capirushari presenta un volumen por hectárea y un dap promedio de bosques primarios residuales de 71.93 m3 y 0.42 m, el sector Unión Capiri 60.86 m3 y 0.36 m, y el sector San Pascual 34.38 m3 y 0.40 m. La cantidad de individuos en los bosques primarios residuales del sector Capirushari es de 123, mientras que en los sectores San Pascual y Unión Capiri son 263 y 217 respectivamente.

Los resultados en los cuatro tipos de vegetación de los bosques secundarios para los tres sectores nos indican la irregularidad en la cantidad de individuos y el volumen; además, observamos la poca regeneración natural en los estadíos iniciales que haría peligrar la sucesión de los bosques secundarios y continuar hacia los siguientes estadíos para obtener una producción constante.

Se identificaron siete tipos de cobertura vegetal y uno de área degradada para los sectores San Pascual y Unión Capiri, ocho tipos de cobertura para el sector Capirushari. El porcentaje de área cubierta por bosque secundarios en el sector San Pascual es 66%, sector Capirushari es 71.39% y sector Unión Capiri es 57.75%.

El cálculo de precisión para el sector San Pascual fue de 68.18%, para el sector Capirushari fue de 60.11% y para el sector Unión Capiri fue de 80 %.

3

I. INTRODUCCION

La Región Junín al año 2,000 presenta una deforestación acumulada de 734,303.77 ha que representa un 10.24% del área total de la Región, ocupando el cuarto lugar de las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com