ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS N° 6 "MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL" Ofrenda De Día De Muertos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS N° 6

“MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL”

Ofrenda de Día de Muertos

Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, Puebla

Ofrenda presentada por los alumnos del Grupo 1IM8

Matutino (2013)

Introducción:

A pesar de sus diferencias culturales, que se revelan en una gran variedad de lengua y de costumbres, los pueblos indígenas de México comparten la historia de dos tradiciones que influyeron en el siglo XVI, cuando la expansión española hizo posible el encuentro de dos mundos. La fiesta del día de muertos es uno de los múltiples efectos del encuentro de dos civilizaciònes; sin embargo, ha sido también la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales que giran en torno a esta celebración anual.

La fiesta del día de muertos es a su vez una zona de tránsito entre una época de profunda escasez y un periodo de relativa abundancia. Esto se refiere al crecimiento de la cosecha del maíz, el cereal que desde la época prehispánica ha constituido su principal fuente de alimento. De ahí que la fiesta de los muertos sea también un festival de la cosecha dedicado a compartir con los ancestros el beneficio de los primero frutos. Los principios de recopilación que rigen entre los hombres y sus ancestros convierten a las ofrendas del día de muertos en una retribución simbólica, ya que el ciclo agrícola del maíz sería inconcebible sin la intervención de los antepasados.

El poner una ofrenda de dia de muertos es una costumbre que se ha hido heredando generacion tras generacion. Tradicionalmente en esta epoca se realizan dos ritos, el primero de estos se lleva a cabo en el mes de mayo donde los pueblos dan por terminada la temporada seca ofreciendo al dios de la lluvia un tributo encima de los cerros para las proximas lluvias. Al finalizar el mes de Octubre y principios del mes de Noviembre se realiza el segundo rito que consiste en colocar una ofrenda en honor a los difuntos y compartir con ellos el fruto nuevo, se considera el final de las lluvias.

Cuando el final de la cosecha llega y ha sido productiva, se considera que los difuntos han cuidado bien la siembra,se comparte con ellos el fruto para sembrar en los siguientes años con alegria y fe en que seguiran protegiendo su cultivo.

Por esta razon la puesta de ofrendas se ha convertido en una de las tradiciones mas representativas de nuestro pais, ademas forman parte del patrimonio cultural y nos da la identidad como mexicanos. Sin embargo con el paso de los años se han ido olvidando. Por ello es importante fomentar nuestras tradiciones culturales en las nuevas generaciones.

Los elementos que a continuación se presentan son los que conforman a la ofrenda tradicional que se coloca en Tzinacapan en el municipio de Cuetzalan, Puebla.

Arco decorado con flores de cempaxúchitl. Es pensando como la puerta para los muertos en todos santos.

Platos con Mole Negro o pipián para los muertos adultos, son servidos con tortillas,piezas de pollo o de guajolote.

Tamales verdes con carne de puerco y de mole con pollo envuelta en hoja de maíz.

Café caliente para acompañar el pan de muerto con huesitos, ajonjolí y azúcar.

Fruta como el plátano, la naranja, la caña, la mandarina, azúcar y calabaza. Que sirve de ofrenda.

Una taza de agua bendita es indispensable en la mesa de todos santos. Una flor es colocada de cabeza dentro de la taza. Dicha flor es usada para esparcir el agua bendita sobre las ofrendas y sobre el camino de pétalos de Cempaxúchitl.

Una imagen de San Francisco de Asís,santo patrono de la región.

Se colocan las crucesde madera adornada con flores los miembros muertos de la familia colocados en los extremos del altar.

Agua. El agua tiene gran importancia ya que, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. También se puede colocar junto a ella un jabón, una toalla y un espejo para el aseo de los muertos.,

Flor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com