ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSU


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué suceso histórico mueve al autor a escribir la obra?

2. Identifica las clases sociales

3. Menciona los componentes raciales que forman la sociedad puertorriqueña.

Mestizo- surge como resultado de la fusión el blanco con el negro. Del mestizo surgen dos razas antagónicas, el mulato y el criollo. El mulato conocido como fronterizo, ya que participaba de las dos tendencias raciales. Esto dependía del tipo de raza que escogía para enlace el mestizo (blanco o negro). Pedreira señala que el mestizo era una persona indefinida y titubeante. También dice que el mestizo es un hombre que colabora, pero no crea, que sigue y no inicia, que marcha en fila y no es puntero y que carecía e fervores para ser capitán. Por otro lado, tenemos el criollo. El criollo proveniente de la mezcla de españoles puros. Eran paliduchos y agiles. Según el autor, los criollos eran hombres que desarrollaron una admirable resistencia física, casi inmune a las enfermedades. El criollo trabajaba por necesidad. Era descrito como dadivoso, cordial, hospitalario y fiestero. El grifo……….. ?

4. Pedreira divide la historia de Puerto Rico en tres etapas ¿cuáles son?

Según Pedreira, el desarrollo histórico de la isla puede dividirse en tres períodos. El primer período es el de formación y acumulación pasiva que comienza con el descubrimiento y conquista y termina en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX. El segundo período como el de despertar e iniciación que empalma con el anterior y cierra con la Guerra Hispanoamericana. Por último, el tercer período que es un proceso de indecisión y transición en que se encuentran situado los puertorriqueños.

5. Explica en qué consiste la tesis del determinismo biológico que plantea Pedreira. ( en forma breve)

6. Explica en qué consiste la tesis del determinismo geográfico que presenta Pedreira. ( en forma breve) ¿Qué factores geográficos toma en cuenta?

7. Menciona de acuerdo a la visión de Pedreira, los problemas colectivos de P. R.

9. De qué se acusa a Pedreira, como consecuencia de su libro Insularismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com