ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA 6 ENTORNO SOCIAL Y ECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Integradora Unidad 6

Propósito:

Formular una propuesta de acción desde una perspectiva profesional para afrontar los problemas del entorno, a partir del análisis del contexto político, económico y social y de las competencias individuales.

Instrucciones:

1. Retoma las respuestas proporcionadas en la Actividad Integradora de la Unidad 5, en particular lo relacionado con la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

2. Descarga y realiza la lectura de:

 México: Productividad, Tecnología y Reformas estructurales de Guillermo Güemez

 Los Mitos de las Reformas Estructurales de Alfredo Acle Tomasini

3. Define cuáles son, bajo tu perspectiva, los 3 problemas más importantes que enfrenta nuestro país en la actualidad para cada uno de los ámbitos mencionados: político, económico, legislativo y social.

Político

1. El problema de la falta de acuerdos entre partidos políticos, sociedad e iniciativa privada, que si bien se ha firmado el pacto por México, este no ha sido incluyente con la totalidad de las voces representativas en las cámaras de diputados y senadores.

2. No existe un Instituto Federal Electoral Nacional que regule de manera equitativa en toda la república, cada estado tiene su propio IFE y esto genera diferencias gigantes en los estados en cuanto al cumplimiento de leyes electorales se refiere.

3. No existe la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales, al no generar cierta competencia no deben rendir cuentas a la gente y esto genera bajo desempeño en sus trabajos así como la falta de continuidad en reformas y planes de trabajo.

Económico

1. La baja educación en los trabajadores Mexicanos genera pérdidas, costos altos de capacitación

2. La falta de créditos a micro y medianas empresas

3. Las empresas no son muy competitivas a nivel nacional e internacional por lo que como país genera la desaparición de industrias completa

Legislativo

1. No hay un nivel mínimo de educación o de conocimiento mínimo requerido para poder legislar sobre temas específicos, por ejemplo. un abogado puede legislar según su opinión acerca de reformas en materia de medio ambiente, o telecomunicaciones

2. No hay un mínimo de iniciativas que se exigen a los legisladores. Hay legisladores que no presentan una sola iniciativa en todo su periodo de trabajo.

3. Existen diferencias muy grandes y a veces contradictorias en las leyes, dependiendo en el estado en que se encuentre uno

Social

1. La vida de un mexicano promedio no se rige en ayudar a su comunidad, por lo que la falta del sentido de pertenencia deja en descobijo a comunidades enteras.

2. Apenas se ha legislado acerca de la reforma educativo que seguramente tendrá un impacto positivo en las generaciones futuras

3. La delincuencia organizada ha generado el mayor problema en México ya que se vive un ambiente de impunidad e inseguridad a lo largo de todo el país.

4. Ahora a manera de ensayo, da respuesta crítica y profunda a las siguientes preguntas:

¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?

¿Cuál consideras que es el problema económico o político más importante que México enfrenta en estos momentos?

¿Cuál es el papel de las instituciones públicas dentro de la solución del problema seleccionado?

Desde una perspectiva profesional, ¿cuál es tu papel dentro de la solución del problema seleccionado?

5. El ensayo debe presentar una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 5. No olvides revisar la redacción de tus ideas. Cuando estés satisfecho, anota tus datos personales y Envía el documento de tu Actividad.

Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante un nuevo sexenio, vale la pena recordar tanto como haga falta cuáles son los principales desafíos que enfrentamos como nación, y abordarlos desde distintas perspectivas.

En efecto, de los últimos 18 años del siglo pasado a la primera docena del actual hemos vivido en México el surgimiento o agravamiento de un buen número de problemas económicos, políticos y sociales, que pueden parecer efecto de los cambios políticos y económicos que ha experimentado el país desde el inicio de los años ochenta: la reforma política iniciada en el gobierno del presidente José López Portillo (1976-1982) pero concretada hasta el de Ernesto Zedillo (1994-2000) y las reformas económicas iniciadas en el de Miguel de la Madrid (1982-1988) y profundizadas en el de Carlos Salinas (1988-1994), nuestra perestroika y nuestro glasnost correspondientes.

Después de un largo periodo de estabilidad política y crecimiento económico iniciado en los años cincuenta, que concluye a finales de los sesenta y principios de los setenta, México vive un corto periodo de auge –gracias a ingresos imprevistos de divisas por exportaciones petroleras– que vino a desembocar en una crisis económica y política, dando lugar a una serie de cambios durante los años ochenta y noventa que, lejos de resolver los problemas básicos de pobreza e inequidad, parece ser causa de su agravamiento y del surgimiento de nuevos conflictos.

Es una larga lista de problemas que incluye la pobreza, el desempleo, el comercio informal, diversas formas de delincuencia, el narcotráfico, el contrabando, la emigración de mexicanos a Estados Unidos, la fuga de capitales, la corrupción, la contaminación y destrucción del medio ambiente, la impunidad, los homicidios sin resolver, los levantamientos populares regionales y el caciquismo, entre los más destacados.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com