ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL CAMBIO SOCIAL

Pienso que aunque el gobierno arbitrario de Porfirio Díaz generó un importante desarrollo, basado en un medio que privilegiaba la exportación e implicó ciertos beneficios económicos para el país, también ocasionó un gran endeudamiento de los sectores más marginados que vivían del campo, lo que ocasionó mucha pobreza, debido a que la clase campesina se encontraba sometida a la tienda de raya, ya que ésta consistía en un medio de préstamos para el campesino, porque no eran dueños de los instrumentos ni de su producción, ya que pertenecían al dueño de la Hacienda; y esto es una de las muchas razones por las cuales dio inicio a la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado que inició en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero inició la Revolución con el Plan de San Luis, apoyado por la pequeña burguesía, por los obreros y campesinos.

Cuando la Revolución inicia con Francisco I. Madero se determinan zonas de participación y éstas son representadas por Emiliano Zapata que se encuentra al Sur en el Estado de Morelos y al Norte de Chihuahua se encontraba Pancho Villa que en realidad se llamaba Doroteo Arango, los dos eran de clase campesina.

El plan de Ayala se promulga en 1911 y en este documento se estipuló la exigencia de tierra y libertad.

La revolución supuestamente beneficiaba al pobre, al ignorante y al esclavo, pienso que aunque sí trajo beneficios con el paso del tiempo el proceso revolucionario se convirtió en un enriquecimiento personal de la nueva burguesía y de los oportunistas y creo que hasta hoy en día es asi.

Orlando Plaza dice:

*Según la lectura de “cambio social y desarrollo rural” hace referencia a que todo cambio es un desarrollo que se vive directamente relacionado con posiciones ideológicas, y por un lapso de tiempo específico.

*La noción de cambio también supone una aproximación a la naturaleza de la sociedad y a la naturaleza humana.

*Al centrar su atención en el sector “moderno”, las teorías del cambio utilizadas no han ofrecido herramientas teóricas ni conceptuales explícitas para enfrentar la tarea del desarrollo rural.

*La ausencia de una teoría del cambio.

Pienso que un cambio social se da cuando los miembros de la sociedad se unen para hacer cambios, o por situaciones que los afectan, se ven obligados a modificar o adecuar normas o reglas que ya no funcionan, cuando deciden cambiar su comportamiento o formas de actuar, o formas de relacionarse con los demás, es cuando están decididos a decir “hasta aquí”, “ya no más” o bien puede ser cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com