ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA HUMANA


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 6

#

Geografía humana. Tradiciones diferentes y objetos de estudio.

- TRADICIONES DIFERENTES:

HERODOT ( S.V a.C.).

Primer geógrafo, su tarea consistía en viajar por la zona mediterránea para recopilar diversos datos, así como los recursos de cada zona o los sobre las personas que la habitaban. Estos datos los utilizaba para ponerlo a mano de los gobernadores del imperio griego, y de esta forma que estos tuvieran conocimiento de las zonas estudiadas. Estos estudios para los gobernadores tenían el objetivo de dominar, conquistar o establecer relaciones comerciales con estas zonas estudiadas.

B. VARENIUS (S.XVII d.C.).

B. Varenius fue un hombre que trabajo para el imperio para el imperio de los Países Bajos. Viajo a extremo oriente con la intención de recopilar datos tanto acerca de la población, como de los recursos de la zona, con la intención de ponerlos en manos del estado, aunque este no tenía una clara intención colonizadora, ya que lo que más le interesaba era mantener relaciones comerciales y económicas, e intercambiar recursos. Varenius desarrolla la cartografía, es decir, plasma en mapas los datos que iba recopilando a lo largo de sus viajes.

A VON HUMBOLDT - K. RITTER (S. XVIII-XIX d.C.) († 1859)

Humboldt, especialmente, es un gran viajero, mientras que Ritter era más estudiante de laboratorio. Ambos son conocidos principalmente por que son unos sistematizadotes del los territorios sometidos a estudio.

TRES TRADICIONES:

- Corográfica.

*

Cartográfica.

*

Aplicada.

La tradición corográfica hace referencia a la descripción del territorio a partir de una recopilación muy detallada de datos de gran calidad aplicados a las posibilidades del momento, remarcando los recursos económicos y humanos, tanto urbanos como rurales. También puede describir las potencias militares del territorio. En la actualidad esta tradición se continua a través de enciclopedias, guías turísticas...

La tradición cartográfica comenzaría con los primeros mapas, aunque su mayor desarrollo se llevara a cavo en los siglos XIV y XV. Los primeros tipos de mapas eran las cartas portolanas, las cuales describen el litoral. La intención de la cartografía es colocar sobre papel a escala toda una serie de información, la cual se recoge en mapas. Estos mapas se pueden utilizar para que los militares puedan disponer de datos (actualizados periódicamente) por los que se puedan tomar decisiones en el propio territorio o en otros en los que se quiera actuar.

El momento de mayor desarrollo de estas dos tradiciones (corografía y cartografía) coincide con el momento del Estado moderno, en el cual se desarrolla la estadística (S. XV-XVI). En estos momentos se hacen los primeros censos demográficos modernos, con la intención de conocer los recursos humanos, no solo los cuantitativos, sino que también se interesan por las distribuciones de la población (hombre-mujer, ciudad-campo...). También se hacen las primeras estadísticas modernas de los recursos económicos disponibles. Las estadísticas podían tener una función militar para saber con cuantas unidades se podía contar en tiempos de guerra) o Fiscal ( referido a los impuestos).

La tradición aplicada, es más reciente, se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Se puede considerar como un cuerpo de conocimientos técnicos que tienen que ser aplicados sobre el territorio. En este sentido la geografía tendría que ver con la gestión y la planificación de los territorios a diferentes escalas. Esta tradición que esta muy presente en la actualidad estaría interrelacionada con las otras dos tradiciones.

F. RATZEL (1844-1904)

Fue uno de los primeros geógrafos humanos, publico en 1882 su obra más importante (Anthropogeography). Fue el primero que formulo una geografía moderna con unos contenidos básicos de la geografía humana. Ratzel planteo este tema sin perder de vista la vertiente física. Para él las relaciones entre le hombre y el medio natural eran inseparables.

A partir de 1882 podemos diferenciar dos etapas:

*

Clásica ( final del S. XIX-XX (1950)).

*

Moderna ( 1950 !)

LA ETAPA CLÁSICA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com