ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  6.653 Palabras (27 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

ESTUDIO DEL DESRROLLODE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y SU ESTADO ACTUAL

1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

1.1. Como surge la ingeniería industrial.

2. Ámbitos de desarrollo de la ingeniería industrial en el contexto social.

2.1. Caracteres del ingeniero industrial en la sociedad.

3. PRACTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESION DE INGENIERIA INDUSTRIAL, EN EL CONTEXTO NACIONAL INTERNACIONAL Y LOCAL

4. SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO ANTES DELA PROFESION

1.- introduccion

La ingeniería industrial es la rama de la profesión de ingeniería que diseña, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernían la eficiencia operativa y el control de los trabajadores. Hoy día, la ingeniería industrial puede ser hallada no sólo en la producción sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribución, de transporte, comercio, de servicios, y además en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

La ingeniería industrial es arte de hacer las cosas, organiza, evalúa y busca las mejores formas de hacer las cosas.

La Ingeniería Industrial constituye una disciplina de múltiples áreas, las cuales representan posibilidades de especialización y desempeño para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Nace de la administración de empresas. Trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.

La ingeniería industrial es de valor incalculable para la empresa en su toma de decisiones cuando la dirección está enfrentada con problemas del mejor uso de hombres, material, equipo y energía para lograr los propósitos de la organización.

La ingeniería consiste en reducir hechos a números y otros términos, los cuales pueden ser usados en formulas para mostrar la relación entre varias partes de una actividad.

Esta también consiste en el control de ingeniería y administración de todas las actividades que no se pueden designar claramente como funciones de otras ingenierías o contabilidad. Es como una sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propósito de diseñar, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operación. Reúne, analiza y arregla información de tal manera que se colme esta necesidad y al mismo tiempo investiga la mejor manera de hacer el trabajo.

Las conclusiones más importantes que se derivan de lo anterior son:

1.1 Que el ingeniero industrial se relaciona con sistemas, no con elementos aislados.

1.2 El ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bienes y servicios.

1.3 La Ingeniería Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniería en las cuales existe una relación directa e inmediata con personas.

En definitiva: la ingeniería industrial es el arte de aplicar los conocimientos prácticos y científicos existentes, para la exitosa solución de los problemas.

1. 2.- Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.

Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.

En 1774, más o menos por la misma época en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor británico, James Watt, junto con su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fábrica en el Soho para producir máquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica para los artesanos que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normalizar la administración de las fábricas.

Es el resultado del cambio de la mentalidad occidental ocurrida en el siglo XIX, cuando pasó de una sociedad agrícola a una sociedad industrial en el proceso llamado REVOLUCION INDUSTRIAL.

En la revolución industrial el gran cambio vino en el concepto de autoridad, debido a que el jefe no era el que más sabía y ni siquiera el dueño de los medios de producción. Además los trabajadores, eran grandes masas que provenían del campo sin ninguna relación entre ellos. Esto trajo como consecuencia que la empresas del siglo XIX, tuvieran problemas y además el sistema social no garantizaba el debido orden con lo que la producción sufría y los resultados eran pobres.

Entre las personas que dieron grandes aportes a la ingeniería industrial están:

FREDERICK W. TAYLOR:

El cual es considerado el padre de la ingeniería industrial, planteó la necesidad de un sistema que garantizara la autoridad mínima, el sistema se basó en los siguientes puntos:

• Establecer un proceso de selección científica de los trabajadores de forma tal que solo los mejores dotados accedieran a los trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com