ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASIÓN EUROPEA EN IQUITOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: INVASIÓN EUROPEA EN IQUITOS

Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía Peruana. Está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Considerada una de las urbes más importantes del Perú por su histórica europeización y el anhelo de encontrar “EL DORADO”.

La invasión europea llamada también “La Conquista de Americe”; fue la exploración, invasión, ocupación militar y la colonización en el continente americano. La invasión europea se inicia en América por Occidente y en el caso del Perú se dio por España.

Los españoles durante los primeros treinta años del siglo XVI, no estuvieron interesados en aquel vasto territorio (EL DORADO); por varios motivos. Antes de nada, porque se trataba de una tierra incógnita, aparentemente sin riquezas, pero principalmente porque estaban obsesionados en encontrar un camino que les permitiera llegar hasta las “Islas de las Especias”, situados en Asia, para contrastar con el predominio portugués.

El primer europeo que navegó cerca al estuario del Río Amazonas, fue el Florentino Américo Vespucci. En 1499, el navegante toscano, quien se había separado de los barcos; se dirigió hacia el sur y exploró el territorio. Vespucci escribió en sus cartas que dos ríos enormes desaguaban en el océano (las dos bocas principales del Río Amazonas) y que en esos territorios habitaban indígenas. Fue entonces que Américo se convirtió en el primer narrador de la geografía de las etnias y de la fauna amazónica.

Según él, los indígenas eran muy numerosos y Vivian en armonía y en paz con la naturaleza. Después de un mes aproximadamente, el otro español Diego De Lepe; tuvo contacto con numerosos indígenas y fue el primero en llamar “Marañón” a uno de los afluentes del Amazonas y fue Diego de Ordaz, quien transmitió noticias de enormes tesoros escondidos en la Selva impenetrable, comenzaron a difundirse varias leyendas como la de una ciudad de oro ocultada en la jungla “El Dorado”.

En aquellos años, Francisco Pizarro estaba conquistando el Perú y gran parte de sus tropas estaban ocupadas en los enfrentamientos con los indígenas incas. Este hecho se origina en el Perú el año 1532 y en la Amazonía en 1542.

En los años siguientes a la conquista del Perú, la leyenda de los colosales tesoros fue ulteriormente revivida cuando el español Sebastián de Belalcazar, se encontró con un nativo, que le contó que uno de los caciques de una tierra situada más al norte, solía sumergirse en un lago con el cuerpo cubierto en polvo de oro.

El territorio del que hablaba aquel indígena, era una meseta situada en el centro del actual territorio colombiano la laguna llamada Guatativa, que fue explorada pero no se logró localizar ninguna ciudad escondida.

Sin embargo, la leyenda de “El Dorado”, estaría viva desde entonces impulsó a otros aventureros a buscar más allá del altiplano de la laguna Guatativa; explorando los valles de los ríos Caquetá y Putumayo, afluentes del Río Amazonas.

En 1541, a una distancia de 49 años de la primera expedición de Cristóbal Colón, la cuenca Amazónica era aún un territorio virgen e inexplorado, si se excluyen las expediciones hasta ahora mencionadas, las cuales, no obstante no dejaron noticias geográficas, sino solo confusas descripciones de reinos riquísimos y de indígenas belicosos que practicaban el canibalismo.

En ese momento el hermano de Francisco Pizarro, Gonzalo, recién nombrado Gobernador de Quito, decidió emprender una expedición hacia el oriente, en busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com