ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAIAS MEDINA ANGARITA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

ISAIAS MEDINA ANGARITA

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas. De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.

Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, y para apoyar su política al respecto, reúne una imponente manifestación en Los Caobos. Acción Democrática se solidariza con la política petrolera de Medina Angarita y le envía un telegrama expresándole la inmensa satisfacción que siente. Entre los firmantes del telegrama están Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt.

En 1943 Medina hace una exitosa gira por los países bolivarianos. Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV) que había fundado el propio Medina Angarita obtiene una avasallante mayoría de votos.

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia "para evitar los desastres de una guerra civil".

En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía: "He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal".

Exiliado en Nueva York después del derrocamiento, regresó a Caracas, donde murió el 15 de septiembre de 1953

POLITICA

Contrariamente a lo esperado por sus detractores, Medina permitió una amplia apertura democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales La actividad partidista se pudo desarrollar gracias al clima de respeto y de libertad de expresión que supo imprimir a su gobierno el General Medina. La creencia que había entre los líderes políticos preocupados por el progreso de una democracia que apenas empezaba a cristalizar, de que el sufragio universal directo y secreto acabaría con todas las imperfecciones del sistema iniciado por López Contreras y continuado y profundizado por Medina, minimizaba los rasgos positivos del mismo en el aspecto electoral: la elección uninominal de concejales, que permitía a los votantes escoger como su representante a una persona realmente preocupada por los problemas de la comunidad y con la cual se sintieran plenamente identificados. Otro fue la renovación del Congreso por mitad cada 2 años. Fue intenso el movimiento electoral durante el gobierno del General Medina Angarita; bien para elegir popularmente concejales o bien para que los concejos municipales eligieran a los diputados y las asambleas legislativas a los senadores, lo cierto es que durante su período presidencial hubo elecciones todos los años.

DERECHOS LABORALES

Aspectos más importantes de la política laboral del presidente medina:

• La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940 con la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com