ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideal Bolivariano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 3

IDEA DE LA AMÉRICA BOLIVARIANA

Susana Castro Ramírez

"Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro."1

Con la simple mención de Simón Bolívar, se viene a la mente la idea utópica de América Latina como una sola unión fuerte y desarrollada. Pero no es más que eso, una idea utópica, la cual muchos consideran como imposible, incluso el propio Bolívar, al final de su historia, habla de las imposibilidades existentes para poder lograr ese “sueño” de conseguir la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.

Se debe empezar entonces por comprender cuál era exactamente el “sueño” de Bolívar. La unión de toda la región de América Latina, es a priori a Bolívar; sin embargo, a partir de que dicha región incursiona dentro de la vida independiente, con Bolívar como uno de sus principales dirigentes, es cuando se empieza a pensar en una estrategia para lograr que, todos estos territorios logren esa unión deseada, ya que en palabras del mismo Bolívar: “tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse”2.

Analizando dichas palabras, se puede notar la razón que tenía Bolívar al afirmar que América Latina tiene a su favor para la integración, todo su historia común y que este, es un factor que de una u otra manera termina promoviendo a la unión. Ya que si de verdad surgiera el deseo para promover dicha integración, las razones sobrarían para hacerlo. Pero, entonces se debe analizar ¿por qué dicha unión no se ha logrado?

América Latina, es una región que de manera discursiva se ha mantenido unida por mucho tiempo, pero el conflicto surge cuando se pretende que el discurso se convierta en realidad. Desde mucho tiempo atrás, América Latina ha estado relacionada por esa identidad latina, pero sin realmente llegar a comprenderla, debido a que dentro de la misma América Latina, está compuesta por un gran número de territorios y por una población realmente variada.

Bolívar tenía un gran proyecto en mente, que muchos cuestionan hasta hoy en día, ya que para lograrlo, elaboró un programa político orientado que favorecía a los libertadores, además de que les brindaba garantías políticas especiales, tales como la presidencia vitalicia, el senado hereditario, el poder moral y la Ley de Haberes Militares. Todo esto, por la idea de que, “los americanos” estaban acostumbrados a la corrupción del sistema de gobierno, y que para que esto pudiera ser superado, era necesario una firmeza en la política, la cual fuera brindada por personas preparadas, pero desde su punto de vista, la mayoría de estas personas habían perecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com