ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideales De Jose Marti


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

IDEALES DE JOSÉ MARTI

José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra

Por su esencia el pensamiento martiano se caracteriza, además del antiimperialismo y patriotismo, por su humanismo y elevadísima espiritualidad, lo cual se demuestra a través toda su vida y obra. Por ejemplo en el trabajo: "Cartas familiares" José Martí se autodefine como un excelente médico de almas. Además reconoce:

• Que no son inútiles la verdad y la ternura.

• Que no puede ser feliz, pero sí sabe la manera de hacer feliz a los otros.

• Que el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas.

• Que es necesario saber para poder, - querer con la voluntad, y querer con el cariño.

• Que va regalando almas buenas, y nota como les crece a veces el alma a los que le oyen.

• Que el honor es la dicha y la fuerza.

• Que el bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica.

• Que no se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella, y sé cómo se encienden los corazones, y cómo se aprovecha para el revuelo incesante y la acometida el estado fogoso y satisfecho de los corazones.

También en el libro Ideario Pedagógico de José Martí, se destaca que: "Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da , crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando en hombre en soledad, y llega a ser por dentro , y a parecer por fuera, insecto".

Visión política

Su visión política incluía lo que hoy se conoce por latinoamericanismo. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo que, siendo evidente, junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por la mayoría de sus compatriotas.

Obra literaria

En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.

Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván (República Dominicana), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocano (Perú) y José Asunción Silva (Colombia), entre otros. Es todavía tema de debate entre los especialistas su importancia relativa en el modernismo.

Influencia de Martí

Su influencia en los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro» son los más usados

José Martí defendió la necesidad de ser cultos para garantizar la libertad. Ante las campañas tendenciosas del enemigo el pueblo cubano se prepara, aumenta su instrucción y su cultura para enfrentar los desafíos que le presenta un imperio que mediante un bloqueo criminal se ha propuesto rendirlo por hambre y enfermedades mediante un bloqueo genocida.

Escribió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com