ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Politico E Ideologico De Simon Bolivar


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 8

elecciones para escoger a los diputados que luego, en un Congreso Constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna. En los comicios participaron los venezolanos que residían en las provincias donde dominaban los republicanos -Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita y Casanare-. Entre los 26 diputados electos había abogados, médicos, militares, sacerdotes, científicos, comerciantes y hacendados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del Congreso y Diego Bautista Urbaneja, secretario.

Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

El discurso inaugural

Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia el célebre Discurso de Angostura, que inició con las siguientes palabras:

"¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación... "

Éstas son las páginas más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerado una obra maestra por su insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que un escrito con tales características se pudiera haber creado en medio del estruendo de la guerra. En Angostura, Bolívar fue sociólogo, filósofo, historiador, visionario; mostró lo que había asimilado de los clásicos antiguos y modernos y fue esencialmente un político creador.

En el Discurso de Angostura se puede distinguir:

• Una reflexión sobre las vicisitudes que había sufrido la República desde sus comienzos.

• Las reformas sociales y políticas planteadas en el proyecto constitucional.

• La nueva visión de la patria y los valores y principios que debían sustentarla.

• La incorporación de muchas ideas de los representantes de la Ilustración.

• La necesidad de formar "ciudadanos".

Aunque el discurso logró impresionar a la audiencia, algunas de las propuestas, como la del Poder Moral, no fueron aceptadas por los diputados.

La organización del estado

El sistema de gobierno

A lo largo de su actuación política, Bolívar mostró una firme y consecuente convicción de las ideas republicanas que había reflexionado desde su incorporación a la gesta emancipadora. Las bases de la República debían descansar en la libertad, la igualdad de los ciudadanos, la división de los poderes y la soberanía popular. Asimismo profesó un profundo respeto por las instituciones civiles.

División de poderes

A juicio del Libertador la divisor de los Poderes Públicos debía estar basada en la propuesta dé Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo, agregó un cuarto poder: el Moral, que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes.

La rectitud en el ejercicio de las funciones públicas era una condición fundamental para organizar los nuevos Estados.

Bolívar aseguró que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por ello solicitó la atención de los Legisladores de Angostura: ...abandonemos el triunvirato del Poder Ejecutivo; y concentrándolo en un Presidente, confiémosle la autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación, al estado de guerra que sufrimos, y a la especie de los enemigos externos y domésticos, contra quienes tendremos largo tiempo que combatir. Que el Poder Legislativo se desprenda de las atribuciones que corresponden al Ejecutivo; y adquiera no obstante nueva consistencia, nueva influencia en el verdadero equilibrio. Que los Tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los Jueces... .

La democracia

Aunque Bolívar asumió la dirección de la República desde 1813 como jefe supremo sin que fuera electo por el pueblo, argumentó que fue la situación la que lo obligó a tomar aquella decisión pero sólo mientras durara la guerra.

Una vez lograda la independencia, se emprendió acciones para estructurar un gobierno constituido por sus legítimos representantes. Su concepto sobre la democracia incluía la soberanía del pueblo.

Pero al mismo tiempo que reconocía las ventajas de tal gobierno, se alertó a los diputados de Angostura …no seamos presuntuosos, legisladores; seamos moderados en ir nuestras pretensiones no es probable conseguir lo que no ha logrado el género humano: lo que no han alcanzado las más grandes y , sabias naciones. La libertad indefinida, la Democracia absoluta, son los escollos adonde han ido a estrellarse todas las esperanzas republicanas....

Geopolítica E Integración

El ideal integracionista es una constante en el pensamiento de Bolívar. La importancia geopolítica de América fue valorada por el Libertador: .. .Esta magnífica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortarán la distancia del mundo, estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia...

Esta visión le permitió adelantarse a las circunstancias. Así lo demostró en las relaciones diplomáticas, en la conducción de la guerra y en la política frente a España, hasta llegar a la plenitud de la integración americanista con la creación de la Nueva Granada en 1819

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com