ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Administrativas De Bolivar


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Ideas Administrativas de Bolívar

1.- Control de la entrada económica (Trabajo)

Principios macroeconómicos de Simón Bolívar:

 Justa distribución de la riqueza como fórmula para mitigar la miseria.

 Reparto de los bienes nacionales, primordialmente tierras.

 Aumentar los rendimientos de las rentas igualándolos a los consumos públicos.

 Principio inquebrantable de nacionalización de las riquezas mineras por ser partes del subsuelo de la nación y de sus ciudadanos.

“Las minas de cualquier clase corresponden a la República”Simón Bolívar.

2.- Confiscación de Bienes

Medida adoptada por Simón Bolívar para contrarrestar la corrupción imperante en la administración de hacienda pública en la que declara:

“Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la renta Nacional del tabaco, o vendiéndolos clandestinamente fuera del estanco, o dilapidándolos con el robo o manejos ilícitos, será pasado por las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que originen”. Simón Bolívar

3.- Correcta administración de Bienes

Medidas adoptadas por Bolívar para la reorganización administrativa:

 Supresión de supernumerarios en las oficinas de la Hacienda pública.

 Severas penas a los defraudadores de la renta del tabaco, que contrabandean ese producto decisivo para las entradas fiscales.

 Consecuente lucha contra la corrupción y el saneamiento de la administración públicas.

 Reorganización de las rentas nacionales. Se han incrementado y corregido algunos abusos, se han puesto penas terribles contra los agentes del tesoro que contribuyan a defraudar las rentas. Yo sé que penas capitales participan de la crueldad; pero la existencia del Estado es preferente a todo”.

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la traición de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público”. Simón Bolívar.

4.- Medidas adversas para corruptos

Consecuente con su lucha contra la corrupción. En enero de 1824, en Lima (Perú), Simón Bolívar declara su decreto más severo contra la corrupción administrativa.

 Todo funcionario, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

 Los jueces a quienes según la Ley compete este juicio, que en su caso no procedieran conforme a este decreto, serán condenados con la misma pena.

 Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos por delito.

 Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.

5.- Medidas de emergencia

Para el Libertador, como hombre de Estado, siempre fue la corrupción una preocupación principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com